Uno de los aspectos de vital importancia para el éxito de toda estrategia SEO es el interlinking o enlazado interno. Esta técnica nos permitirá distribuir de manera correcta la autoridad entre las distintas páginas de nuestro site, además de favorecer la experiencia y la navegación de los usuarios. De hecho, no todo el mundo nota el gran valor de los enlaces internos y son muchos los que descuidan esta herramienta. Sin embargo, con una buena estrategia de interlinking verás cómo mejoran tus métricas de engagement como, por ejemplo, la tasa de rebote, duración media de sesiones, páginas por sesión, entre otras. Quédate con nosotros y encontrarás una completa guía para mejorar tu posicionamiento SEO usando correctamente tus enlaces internos.

¿Qué es el enlazado interno?

Índice del artículo

Denominamos enlazado interno o interlinking a la creación de enlaces que conecten las diferentes páginas o URLs que componen nuestra web. Esta técnica es considerada como una de las variables más importantes del SEO on page, ya que su optimización te permitirá mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. A dicha optimización se le suele llamar enlazado interno SEO. De hecho, una buena estrategia de interlinking puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus textos orientados a seo, atrayendo más visitas y aumentando considerablemente tus probabilidades de conversión.

Cómo funciona el enlazado interno en el SEO

El funcionamiento del enlazado interno

El interlinking mejora la experiencia del usuario al conectar páginas con contenidos relacionados. De esta forma, le facilitas su acceso y ofreces toda la información disponible. ¿Esto qué significa?  Más páginas visitadas, mayor tiempo de sesión dentro de tu web, mayor probabilidad de conversión y, al final, todas estas ventajas impulsarán tu posicionamiento SEO. Asimismo, una buena estrategia de enlazado interno mejorará la indexación de tu web. Los rastreadores de Google usarán todos tus enlaces internos para encontrar el contenido nuevo que publiques y enlazar a él. Otro aspecto de gran importancia es el texto de anclaje, el cual añade valor al enlace al incluir palabras clave y contenido. Google no solo verá la etiqueta de enlazado, sino también el anchor text. Por lo tanto, lo ideal es sacar provecho de ellos al usarlos con naturalidad.

Beneficios de mejorar el enlazado interno en tu web

Veamos todos los beneficios que obtendrás al optimizar tu enlazado interno:

  • Mejora la experiencia de usuario: Satisfacer las demandas de tus usuarios debe ser tu primera razón para crear un buen enlazado interno. Y es que una red coherente de enlaces internos mejorarán la experiencia de navegación de tus visitantes, quienes podrán encontrar toda la información que necesitan con facilidad.
  • Aumentar el tiempo de sesión de tus visitantes: Con una correcta distribución de enlaces internos, tus lectores querrán permanecer durante más tiempo en tu web. Esto permitirá que se incremente el nivel de confianza que puedan depositar en ti.
  • Aumenta las probabilidades de conversión: Al permitirle a tus usuarios encontrar toda la información y solventar todas sus dudas, conseguirás notablemente mejorar conversión en una tienda online.
  • Posicionamiento de palabras clave: Al usar en tu red de enlaces internos anchor text adecuados, incluyendo las keywords por las que quieres ser ubicado, mejorarás el posicionamiento de cada URL a través de esas palabras claves.
  • Distribuye correctamente la autoridad por tu web: Cada una de las URLs de tu página cuenta con un nivel de autoridad otorgado por los enlaces externos que recibe. Con una correcta red de enlaces internos podrás sacarle todo el provecho a dicha autoridad y distribuirla a todas las páginas de tu dominio. Esto aumenta el page Rank de tu web.
  • Mejorar tus rankings en las SERPs: Al mejorar la autoridad de todo tu dominio estarás mejorando tus rankings en los buscadores.

Estructuras típicas de enlazado interno

Características del enlazado

Veamos a continuación las estructuras típicas de enlazado interno, de manera que puedas conocerlas e implementar la que mejor se adapte a tu web:

Enlazado Horizontal

En este tipo de estructura todos los artículos se encontrarán a un solo nivel de profundidad. Por lo general, se trata de una página principal desde donde se enlazarán a las URLs. También es conocida como estructura en cadena. Esta opción es recomendable para:

  • Webs de tamaño pequeño.
  • Páginas de una única temática.
  • Que cuenten con palabras clave similares, es decir, que no requieren de jerarquización por niveles de dificultad.

Enlazado Vertical

Se establece una estructura de tipo piramidal o tipo silo, en las cuales se distribuyen las URL según su dificultad de posicionamiento o número de búsquedas. Se crean enlaces desde la página principal a URLs inferiores dentro de una misma categoría. Recomendable para:

  • Tiendas online.
  • Webs que cuenten con varias temáticas.
  • Páginas que trabajen con palabras clave con mucha diferencia de búsquedas, por lo que requieren de jerarquización por niveles de dificultad.

Enlazado mixto

La idea es mezclar ambas estructuras comentadas anteriormente. Este formato es más realista y por ello, lo encontrarás en la mayoría de las páginas web. En la página de inicio se ubican las URLs principales, las cuales seguirán una distribución horizontal. A su vez, cada URL tendrá diversas páginas que se enlazarán entre ellas. Tendrán la finalidad de ofrecer al visitante la posibilidad de encontrar la información requerida o el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Recomendable para:

  • Webs que cuenten con varias temáticas.
  • Tiendas online.
  • Páginas que trabajen con una gran diversidad de palabras claves.

Consejos para mejorar el interlinking en tu web

Tips para perfeccionar el interlinking de una web

Los siguientes consejos prácticos te ayudarán a optimizar tu red de enlaces internos:

  1. Piensa en tus usuarios: ¿Qué tipo de información están buscando? ¿Qué plus les puedes ofrecer? ¿Cómo facilitas su navegación en tu site? Al tener en primer lugar a tus usuarios podrás enamorarlos y ganar su confianza. Como consecuencia, mejorarás tus niveles de conversión.
  2. Establece un orden de contenidos progresivo: Determina los bloques principales de contenido sobre los cuales profundizarás con diversos artículos. Esto te aportará un orden lógico, progresivo y coherente de tus enlaces internos.
  3. Crea una estructura de forma gráfica: Generar un diagrama de tu web te permitirá visualizar los contenidos que deben estar enlazados para aprovechar al máximo la autoridad de tus URLs. Podrás hacer esta actividad de forma manual o a través de alguna herramienta online.
  4. Cuidado con el nivel de profundidad de tu web: Debes intentar que toda la información se encuentre accesible a tus visitantes. Lo recomendable es que tus URL se encuentren a un máximo de 3 clics de tu home.
  5. Ubicación de los enlaces: Sin perder de vista la experiencia del usuario, debes ubicar los enlaces más importantes en los lugares más visibles de tu web. Por ejemplo, en el header, el footer y en los artículos más leídos, siempre y cuando aporte valor dentro de la temática abordada.
  6. Utiliza correctos textos de anclaje: Lo más recomendable es usar anchor text naturales y variados. Para ello, echa mano de variaciones de la palabra clave principal y de las keywords longtail.
  7. Sé metódico y ordenado: La atención a los detalles te permitirá evitar errores en tu interlinking. Establece un registro de todos tus enlaces internos con sus respectivos textos de anclaje (un libro de Excel es una buena idea).
  8. Hazle seguimiento a tu estrategia: Comprueba el funcionamiento de tu estrategia tras algunos meses de implementada.

Conclusiones

Crear enlaces internos de forma correcta es muy potente en tu estrategia SEO. Muchos subestiman el gran poder de esta herramienta y se enfocan solo en las técnicas de SEO Off Page haciendo una estrategia más costosa en términos económicos. Si aún tienes dudas, sigue nuestros consejos como un experimento y verifica tus métricas al cabo de un tiempo. Te aseguramos que con una correcta estrategia de enlaces internos y con textos de anclaje adecuados mejorarás tus métricas y tus rankings en los buscadores.