Planificar una estrategia de contenidos puede ayudar a cualquier empresa a ampliar su audiencia y hacer crecer su identidad de marca. Si eres de los que no saben por dónde empezar o no tienes idea de cómo estructurar tu estrategia correctamente, has llegado al lugar adecuado.

En esta guía te ayudaremos a construir y mantener una estrategia de contenidos exitosa.

Guía paso a paso

Índice del artículo

Crear una estrategia de contenidos es muy importante para dar a conocer un producto o servicio. Por eso, además de vender, es necesario ofrecerles a los potenciales clientes información de valor que les ayude a solucionar un problema.

Los blogs son una buena opción para empezar, por lo que empezar a redactar publicaciones que atraigan a tu audiencia es lo mejor que puedes hacer. Si no sabes cómo crear el contenido página webpuedes contratar a otras empresas para que hagan este trabajo por ti.

¿Quieres conocer nuestra metodología? Haz clic en la imagen de abajo para HAZ CLIC AQUÍ reservar hoy mismo una reunión con nuestro equipo y explicarte por qué contar con nuestros servicios para tu empresa o la de tus clientes.

Te presentamos una pequeña guía con los pasos a seguir para crear una buena estrategia:

Establecer objetivos

Implantar objetivos

Define tus metas. Puede ser un solo objetivo o, tal vez, varios. Puedes aspirar a aumentar el reconocimiento de una marca, atraer a más clientes, aumentar la base de clientes, generar tráfico o simplemente ampliar tu grupo de lectores. Un buen punto de partida es establecer objetivos a corto y largo plazo.

Cualesquiera que sean estos objetivos, debes conocerlos y subrayarlos desde el principio.

Por ejemplo, si quieres promocionar tu nuevo canal de Youtube, puedes empezar con un objetivo a corto plazo de ganar entre 15 y 20 suscriptores semanales. Deberás concentrarte en lograr esas cifras por semana en lugar de centrarte en un número total por mes. Con el tiempo, esos 15 suscriptores ascenderán a una cifra mayor, por lo que es mejor enfocarse en logros a corto plazo.

Utilizando el mismo ejemplo, tu objetivo a largo plazo podría ser dirigir el tráfico del canal de YouTube a tu sitio web y convertir a estos suscriptores en clientes leales.

Por lo tanto, tener un objetivo claro en mente te ayudará a delimitar tu objetivo y a elaborar estrategias más efectivas.

Determinar el público objetivo

El próximo paso fundamental a seguir es el de determinar la audiencia a la que planeas dirigirte.

La mejor forma de llegar al público objetivo es utilizar herramientas analíticas para identificar la edad, el sexo, la ubicación, los ingresos y los intereses. Dicho esto, el perfil de usuario puede diferir ligeramente del público objetivo de tu sitio web si estás creando una campaña específica.

Imagina que quieres impulsar un producto recién lanzado. Primero deberás identificar quién es la audiencia específica a quién va dirigido antes de empezar a planificar el contenido y los canales para promocionar tus productos o servicios.

Investigar palabras clave e intereses de la audiencia

El siguiente paso lógico es ponerse en el lugar de tu audiencia e intentar averiguar un poco más sobre sus intereses y qué les gusta.

¿Qué tipo de información buscan? Puedes responder a esta pregunta realizando una investigación exhaustiva de palabras clave. Para esto, empieza por crear una lista de las palabras básicas relacionadas con tu marca. Después, debes expandirlo en función de tu nicho y, por supuesto, las tendencias de las búsquedas actuales.

Para ello puedes utilizar las herramientas disponibles como el planificador de palabras clave de Google Ads, Semrush o Ahrefs. 

Al realizar esta investigación podrás:

  • Integrar las palabras clave más populares en tus artículos, lo que es una buena decisión en términos de SEO. El contenido optimizado atraerá más tráfico orgánico.
  • Ayudar a tu público objetivo a encontrar fácilmente lo que quieren y llegar a tu página.

Estudiar a la competencia

Examinar a la competencia

La investigación de la competencia es un paso vital que muchos especialistas en marketing suelen pasar por alto.

Al realizar una investigación eficaz de la competencia, puedes identificar qué tipo de contenido están produciendo tus competidores. Además, verás qué les funciona y obtendrás algo de inspiración sobre lo que puedes hacer para mejorar lo que ya están produciendo.

Además, también puede evitar que cometas los mismos errores que ellos en su estrategia de contenidos.

Buscar canales de destino que funcionan para tu marca

Dependiendo de tu área, es poco probable que todos los canales funcionen para tu estrategia de contenidos, ya que es difícil mantener una presencia única en todos los medios. Por lo tanto, al crear una estrategia eficaz, deberás dirigirte a los canales que funcionen para tu marca.

Para identificar estos canales, analiza tus métricas y combina los resultados que descubriste en el análisis de la competencia. Asimismo, realiza una investigación de mercado para averiguar qué plataformas está utilizando tu público objetivo.

Publicar y organizar el contenido

Es necesario que seas lo más organizado posible para mostrar coherencia en tus publicaciones. Una de las cosas que podrían ayudarte en eso es mantener un calendario editorial tanto para las redes sociales como el website.

Delega tareas a los miembros del equipo, utiliza organizadores de contenido de terceros, como Trello o Evernote, y asegúrate de poder programar siempre los próximos días, semanas o meses.

Crea contenido imperecedero, pero no descuides los temas de moda. Es posible que no sean tan efectivos para atraer lectores después de un tiempo. No obstante, el hecho de que sean populares ahora puede ayudarte a expandir tu audiencia y lograr tus objetivos más fácilmente.

Siempre es una buena opción combinar diferentes tipos de contenido.

Analizar los resultados

Estudiar los resultados

Indistintamente lo hagas semanalmente, mensualmente o al final de cada campaña de marketing de contenidos, nunca debes dejar pasar el tiempo sin hacer un seguimiento de los resultados.

En función de tus objetivos establecidos previamente, evalúa cada canal. Evalúa qué resultados han dado tus diferentes tipos de contenido, qué temas han generado más tráfico, participación, etc. En base a estos datos, podrás mejorar tu estrategia y adaptarte a la audiencia.

El análisis puede incluir diferentes estrategias de seguimiento de contenido, lectura de las respuestas y comentarios de los clientes, seguimiento de estadísticas y mejoras de comercio electrónico.

Utilizar los resultados para mejorar

Una vez que hayas realizado el análisis, puedes utilizar los resultados para desarrollar y ajustar tu plan de contenidos.

Algunos pasos para empezar, pueden ser:

  • Revisar el contenido antiguo.
  • Eliminar temas y estrategias que arrojen malos resultados.
  • Centrarse en la audiencia y el contenido que más ha gustado.
  • Estar siempre listo para probar cosas nuevas.

¿Quieres conocer nuestra metodología? Haz clic en la imagen de abajo para HAZ CLIC AQUÍ reservar hoy mismo una reunión con nuestro equipo y explicarte por qué contar con nuestros servicios para tu empresa o la de tus clientes.