A la hora de escribir para tu blog o sitio web, las palabras clave son las que atraerán a los motores de búsqueda y mantendrán a la audiencia leyendo. Redactar textos SEO te ayuda a ello.
Pero, ¿Cómo puedes encontrar ese equilibrio perfecto entre lo que quiere Google y lo que quieren los usuarios? ¿Cómo puedes optimizar tu contenido para el posicionamiento SEO sin comprometer la calidad de la escritura creativa?
Hay que pensar en esto como un cultivo de flores. Tus palabras clave son las semillas que debes plantar en la tierra (tus páginas), luego las riegas con escritura creativa hasta que las flores crezcan.
Nadie ve las semillas, ¿verdad? Solo ven las flores que crecieron a partir de ellas. Sin embargo, sin esas palabras clave que has plantado, la gente no vería tu contenido en absoluto (porque no estarías posicionado).
Es por eso que hablaremos de todo lo que necesitas saber para desarrollar contenido creativo con palabras clave que ayuden a posicionarte.
¿Qué es la redacción creativa?
Índice del artículo
Es cualquier contenido que capte la atención de una persona y haga que la lectura sea lo más agradable posible, y su contenido relevante, de interés y atractivo.
Podría ser una historia humorística, poética, contar un cuento, o simplemente tener una forma de narrar que se salga de la estructura convencional. Una redacción de contenido SEO de calidad es esencial, ya que no solo atrae a la audiencia, sino que también ayuda a diferenciar de la competencia.
Se podría tener el mismo contenido (o servicio) general que otra marca o empresa. Pero ten en cuenta que si las personas leen tus páginas durante más tiempo e interactúan más con tu contenido, los motores de búsqueda identificarán qué es más relevante. Esto se traduce en una mejor posición en el ranking de Google.
Las claves para lograr una escritura creativa son:
- Narración y prosa sencilla que sea fácil de recordar, que permita enganchar a los lectores.
- Construcción de personajes e historias con las que se identifique el lector.
- Utilizar metáforas y símiles para explicar conceptos y facilitar así la comprensión.
- Crear contenido original y diferente al de la competencia.
- Hacer uso de técnicas de storytelling.
Y, ¿Qué es SEO?
SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Y hace exactamente eso: ayuda a que el contenido aparezca posicionado lo más alto en los motores de búsqueda. El resultado: mayor calidad y cantidad de tráfico web.
Los motores recopilan y clasifican todo el contenido producido por consultas de búsqueda con rastreadores. Después, ejecutan esas clasificaciones a través de algoritmos para determinar la relevancia y la calidad el contenido y, por lo tanto, en qué página del motor de búsqueda aparece.
Por supuesto, posicionarse en la primera página o en la primera posición de Google genera mayor tráfico.
Crear contenido creativo y optimizado para SEO
Conseguir que la escritura creativa y las palabras clave funcionen juntas es un proceso que requiere investigación y paciencia. Puede que al principio parezca complicado, pero una vez que se domina, es posible lograrlo.
A continuación, reunimos algunos consejos para conseguir una redacción atractiva y bien optimizada para SEO.
Investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es el primer paso en la redacción SEO y la creación de contenido en general. Antes de escribir, debes decidir para qué términos deseas posicionar tu contenido.
Escoge a tu audiencia ideal y estúdiala. Trata de pensar como ellos e investiga cómo buscan la información que les interesa y cómo eso se relaciona con tu marca o negocio. Después, usa esos términos exactos mientras redactas.
Buscar otras frases y palabras relacionadas
No se puede posicionar utilizando una única palabra clave, se debe buscar frases o palabras relacionadas que puedan incorporarse.
Google requiere una serie de señales que indiquen la relevancia del contenido, por lo que incluir variaciones es una forma de mostrarle cómo debe entenderlo.
Ubicar correctamente las palabras clave en la redacción
Para ayudar a los motores de búsqueda a vincular tus keyword con tu contenido y que lo considere relevante, debes usar la keyword principal dentro de las primeras 100-150 palabras, así como en los encabezados.
Por supuesto, también es fundamental utilizarlas de forma natural en todo el texto.
El relleno puede implicar una penalización por parte de los algoritmos de los motores de búsqueda. Por lo que hay que tener cuidado, ya que es una trampa fácil en la que se puede caer.
Estudiar a la competencia
Esta es la mejor forma de saber qué prioriza Google. Busca el tipo de encabezados, el número de palabras, el uso de negrita y cursiva, las imágenes, texto alternativo, vídeos, etc.
Agrega o elimina aproximadamente el 15% del contenido para variar un poco de lo que se posiciona y así diferenciarte.
Títulos de palabras clave atractivos
El encabezado principal de cualquier contenido se llama H1. Este debe incluir las palabras clave principales. También debe estar estrechamente relacionado con la etiqueta del título y con el tema principal de la página.
Después de todo, es lógico que el título y el encabezado de una página que aborden un tema específico también aborden ese tema en sus encabezados.
El H1 presenta el tema principal de tu web y guía la experiencia del usuario. Destacan los puntos principales y añaden estructura al contenido.
Por lo tanto, tener las keywords dentro de esos elementos indican al algoritmo de Google que tu sitio también es relevante.
Poner lo creativo en lo aburrido
Si realmente no tienes el espacio para contenido diferente y original, similar a una historia, aún puedes darle un toque creativo.
Incluso si todo lo que necesitas hacer es hablar sobre las características de tu producto, puedes presentar la información de forma concisa y sencilla, sin tener que colocar datos tan técnicos.
Utilizando ejemplos, comparaciones o explicaciones amenas puedes darle un toque diferencial a tu texto.
Palabras clave de ISL
ISL son las siglas de indexación semántica latente. Son cualquier término o palabra que se relacione con tus keywords estándar o las defina. Google las usa por dos grandes razones:
- Para comprender el contexto exacto de tu contenido.
- Para asegurarse de que los textos del sitio web o blog estén llenos de información aún más relevante.
Esto da un respiro en la redacción y significa que no tienes que usar esas frases exactas en cada párrafo. Si tu contenido es realmente bueno, serás recompensado por ello.
Agregar enlaces internos y externos para SEO
Los enlaces son muy importantes y no deben subestimarse. Incluyendo los externos e internos para que tu contenido sea percibido como una referencia creíble. Esto también puede ayudarte a posicionarte como un experto en el tema, tanto para los motores de búsqueda como para la audiencia.
Los vínculos externos deben vincular a fuentes confiables y autorizadas que respalden las afirmaciones de tu redacción.
Los enlaces externos crean un historial de relaciones entre tu sitio y los sitios más posicionados, así que confía en publicaciones reconocidas y de buena reputación.
Los enlaces internos son los que llevan a los lectores a otro contenido relacionado dentro de tu web.