La investigación de palabras claves es un proceso imprescindible en el e-commerce para aproximarse a la intención de los usuarios. Estos encontrarán tu tienda online en el buscador siempre y cuando elijas con precisión cada uno de estos términos.
Esto exige el conocimiento de tu target para aprovechar cada una de sus búsquedas con el propósito de aumentar el tráfico de la página. A continuación, te enseñamos cómo hacer un keyword research como un profesional SEO.
Qué tipo de keyword utilizar y cuándo
Índice del artículo
Al crear contenidos para tu página, tienda online o blog, la optimización de textos para seo es crucial. Te permite aumentar la visualización que buscas y las probabilidades de convertir clics en ventas.
Por lo que debes elegir una lista de palabras claves para mejorar el posicionamiento de tu página en los buscadores. No obstante, antes debes identificar sus tipos de acuerdo a la intención y al volumen de búsqueda.
Por intención, las keyword pueden ser.
- Informativas. El usuario solamente desea obtener datos.
- Transaccionales. La persona persigue obtener algo de una transacción. Por ejemplo, descargar un libro o comprar un artículo a domicilio.
- Navegacionales. El cliente busca una página en específico.
Por volumen de búsqueda, se clasifican en.
- Head. De mucho volumen, pero a la vez de gran competición porque son más generales.
- Middle Tail. Volumen intermedio porque continúan siendo búsquedas genéricas.
- Long Tail. El volumen es menor y de poca competición porque responden a búsquedas más específicas de usuarios que saben lo que quieren y tienen una intención de realizar una transacción.
Es más probable obtener visitas con palabras claves head porque tienen una demanda mayor. No obstante, debes enfrentarte a una competición agresiva.
Por eso, es recomendable utilizar las long tail porque representan los usuarios que realmente desean obtener un producto o un servicio cuando entran a tu página. Debes orientar tu estrategia hacia ellos.
Elige tus keywords
Lo primero es conocer tu negocio, tu catálogo de productos, tu mercado objetivo, valores, pero sobre todo el perfil de tus posibles clientes. Puedes hacerlo al responder estas simples preguntas.
- ¿Qué vendes?
- ¿Qué servicios ofreces?
- ¿Cuál es el perfil de tu cliente?
- ¿En qué te diferencias de tus competidores?
- ¿Qué hace tu negocio especial?
- ¿Dónde vendes? ¿En una tienda física, online o ambas?
Al saber estas respuestas, puedes escribir en una hoja de cálculo las palabras claves y clasificarlas en categorías temáticas. Es momento de pensar qué palabras usaría el usuario que hay detrás del PC o el móvil para acceder a tus productos y servicios.
Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa para mujeres en Barcelona, ¿cuáles serían esas keywords?, probablemente serían las siguientes.
- Tienda online de ropa para mujeres.
- Ropa para mujeres en Barcelona.
- Pantalones para mujeres en Barcelona.
- Ropa de verano para mujeres.
Estas categorías aún son muy generales, pero es un comienzo. También puedes hacer uso de las herramientas online que te ayuden a ampliar la lista de palabras claves, especialmente del tipo long tail.
Herramientas para investigar keywords
Hacer un keyword research es cada vez más fácil gracias a los mecanismos online que hay disponibles De hecho, podrás encontrar alternativas gratuitas y de pago.
El buscador más popular en todo el mundo dispone de sus propios mecanismos para identificar cuáles son las palabras claves más utilizadas por sus usuarios.
- Barra de búsqueda. Escribe en el buscador y de forma automática e inmediata, Google te propone varias sugerencias.
- Google Search Console. A través de filtros, evalúa el rendimiento de tu página al analizar sus clics, CTR y la posición media por país.
- Footer. En el pie de la página, aparecen búsquedas relacionadas, que pueden convertirse en keywords interesantes.
- Google Correlate. Te presenta una comparación entre unas palabras y otras, junto con sinónimos y términos relacionados.
- Planificador de palabras de Google Ads. Para utilizarla, necesitas tener una cuenta. Te facilita una lista de palabras claves, su volumen de búsqueda mensual, las pujas estimadas y la competición. Al añadir tu lista, el sistema te presenta un estudio con las previsiones de clics, coste, CTR y CPC medio por país e idioma.
- Google Trends. Presenta las tendencias de búsqueda por categoría, período de tiempo y país.
Übersuggest
Trabaja con los datos de Google Autosuggest, con una lista de combinaciones disponibles en el buscador. Para utilizarla, sigue los siguientes pasos.
- Escribe la keyword.
- Elige el idioma.
- Selecciona el tipo de búsqueda, preferiblemente la opción por defecto.
- Resuelve el código CAPTCHA y haz clic en Suggest.
Merge Words
Es una herramienta online de fácil uso. Escribe todas las palabras claves, puedes utilizar las escritas en Excel, haz clic en «Merge» y aparece una lista con las posibles combinaciones. Una vez arrojados los resultados, puedes descartar los términos, que no tienen nada que ver con tu negocio.
Keyword Difficulty Tool
Te indica automáticamente el nivel de competición que tiene cada palabra a través de un porcentaje que mide su dificultad de posicionarla en Google.
Después de hacer una búsqueda exhaustiva de las palabras claves, debes elegirlas y clasificarlas en categorías, al tener en cuenta los siguientes factores.
- Número de búsquedas mensuales.
- Tipo de keyword.
- Dificultad de posicionamiento.
- CPC o coste por clic.
- Posicionamiento actual.
- Página que se desea posicionar con estas palabras claves.
Del ejemplo mencionado anteriormente, el de la tienda de ropa para mujeres en Barcelona, se realiza el ejercicio con la barra de búsqueda en Google España con este resultado.
- Tiendas de ropa para mujeres en Barcelona.
- Tiendas de ropa para mujeres de 50 años en Barcelona.
Mientras que en el footer, aparecen las siguientes búsquedas relacionadas.
- Tiendas de ropa en Barcelona España.
- Tiendas de ropa en Barcelona baratas.
- Tiendas online para mujeres.
- Tiendas de ropa catalana.
- Boutiques de Barcelona.
- Locales de ropa España.
Por supuesto, estas son keywords más generales para empezar a estudiarlas a través de las otras herramientas de acuerdo a la especificidad de la tienda. La visualización y el posicionamiento requiere de palabras claves cada vez más cercanas a la intención de tus clientes potenciales. Al conocer sus perfiles, es más probable acertarlas.