El principal objetivo que se persigue al crear una página web es alcanzar los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Internet. Sin embargo, tener un buen posicionamiento SEO depende de distintos factores que inciden en el comportamiento de los usuarios en un sitio web en particular.

Y precisamente la tasa rebote es una herramienta que te permite medir la valoración de Google en cuanto a las acciones que ejerce el usuario en una determinada página web.

¿Qué es la tasa rebote?

Índice del artículo

La tasa de Rebote es una métrica muy importante que sirve para evaluar las acciones del marketing digital. Con este recurso podrás saber el porcentaje de visitantes que acceden a tu sitio web y los que salen sin interactuar con tu contenido pagina web. Es decir, muestra el porcentaje de las personas que solo hacen una visualización del sitio web.

Si conoces la tasa rebote de tu plataforma podrás saber cómo optimizar, por dónde empezar y qué debes mejorar para conseguir una posición alta en los resultados de búsqueda.

La tasa de rebote es expresada en porcentaje e indica la cantidad de visitantes que acceden al  sitio web y de inmediato la abandonan, sin continuar navegando en una página siguiente. Esta es la forma más utilizada en el mundo por Google Analitys.

¿Cómo se calcula la tasa rebote?

Forma de calcular la tasa rebote

La forma de hacer este cálculo es muy sencillo. Solo debes dividir el número de usuarios que abandonan la URL sin realizar ninguna acción entre el total de visitantes de esa dirección electrónica. Para ejemplificarlo mejor, si ingresan 100 usuarios en un sitio web y 25 visitantes la abandonan sin interactuar, el porcentaje de rebote es del 25%.

¿Cuáles son las formas de abandono que considera Google para la tasa rebote?

Las variables que determina Google para el efecto rebote son las siguientes:

  • Cerrar la ventana.
  • Cuando el usuario hace clic en un enlace que lo lleva a otra página web.
  • Ir hacia atrás a través de la flecha del navegador.
  • Introducir una nueva URL en el navegador.
  • También se considera abandono de página web cuando se caduca la sesión con más de 60 minutos de inactividad.

¿Cuándo se considera que una tasa de rebote es alta?

Este resultado dependerá del tipo de página web y los contenidos que ofrece a los usuarios. Por ejemplo, un visitante no va a permanecer la misma cantidad de tiempo en un sitio web meteorológico que en un blog o una página web de actividades administrativas.

Sin embargo, hay algunos valores referenciales para saber los porcentajes altos de la tasa rebote:

  • En un blog se sitúa entre el 60% y 80%.
  • La landing page en 20%.
  • Un blog entre 60 y 80%.
  • El e-commerce entre el 20 y 40%.
  • Una página corporativa entre 20 y 30%.
  • Páginas con una única URL en un 80%.

También es necesario que tengas claro que una tasa menor del 20% puede ser un error de medición, ya que la página no puede ser del agrado de todos los visitantes.

¿Por qué es importante medir la tasa de rebote?

La importancia de la medición de la tas de rebote

Todas las plataformas electrónicas tienen objetivos específicos. Para cumplirlos, pasan por la acción al menos de un clic en la página web, lo cual tiene relación directa con el efecto rebote, puesto que al no conseguir que un visitante permanezca en el sitio web se pierde conseguir la meta.

De esta manera, cuando se realiza un seguimiento a la tasa rebote, las empresas tienen la capacidad de saber los elementos que deben mejorar para optimizar los resultados y conseguir la descarga de materiales online, la solicitud de un presupuesto o la compra en el e-commerce.

Cuando se refiere a Google Ads, el porcentaje de rebote es más preocupante, ya que si es alta se habrá desperdiciado dinero en clics y genera un aumento del coste por lead. Además, este servicio evalúa el índice de calidad de los anuncios, lo que significa que si el porcentaje es alto, aumenta el clic de la campaña.

Herramientas para elegir la tasa rebote

Uno de los recursos  para detectar el rendimiento de un contenido de una página web es Google Analytics, con el que se puede calcular el tiempo de permanencia de un usuario en un sitio web. Es importante configurar esta herramienta para reflejar el porcentaje adecuado de la tasa de rebote y los tiempos de permanencia.

Una forma de hacerlo es marcar el tiempo por debajo del índice que se considera cuando una sesión ha rebotado. Un valor razonable puede ser 30 segundos. Es decir, si un usuario ingresa a una página web y la abandona antes del tiempo configurado se considera que no ha encontrado lo que buscaba. Si se queda más tiempo, al menos se consigue algo de engagement.

También debes saber que con Google Analytics sólo se calcula el tiempo de permanencia en un sitio web.

Además, tienen alternativas como Woopra y Clicky que son herramientas más precisas para medir la tasa de rebote mediante un proceso denominado “pinging”. Asimismo, hay otros recursos para medir el comportamiento del navegador como Crazy Egg, el cual tiene un blog que le puedes sacar mayor provecho.

Estrategias y consejos para reducir la tasa rebote

Tips para llevar a cabo la reducción de la tasa de rebote

Si quieres tener una página web exitosa, una de las prioridades debe ser disminuir el porcentaje de la tasa rebote. Para eso, es necesario que apliques algunas estrategias importantes que mejorarán la optimización de tu sitio web. Apunta las siguientes recomendaciones:

  • Una de las primeras acciones es optimizar el tiempo de carga. Los usuarios son impacientes y no les gusta que las páginas web tarden en cargar. Por eso, la velocidad debe graduarse a tiempos aceptables. La lentitud de una página web es una de las principales razones por las que los usuarios abandonan una dirección electrónica.
  • Otro elemento importante es el diseño de la plataforma electrónica. Procura que sea sencilla y atractiva para que los internautas se sientan persuadidos no solo a visitarla sino a mantenerse online.
  • Ten presente la usabilidad del sitio web. Por eso, su interfaz debe ser sencilla y de fácil navegación. Para eso es necesario crear una estructura lógica y correcta, así el navegador se sentirá a gusto.
  • Evita los anuncios, enlaces salientes o cualquier elemento de distracción, ya que influyen de manera negativa en la experiencia del visitante.
  • Por supuesto, no debes pasar por alto el contenido. Es la manera de mantener al usuario activo dentro de la página web.

Aunque no se puede medir con precisión hasta donde influyen los números en una tasa rebote alta o baja, es preciso que tengas presente cómo funciona este porcentaje en cada tipo de página web, así podrás realizar los ajustes necesarios que te ayuden a generar mayor actividad del usuario en tu sitio web.