Visibilidad, visitas y conversiones de ventas, al redactar un texto SEO, es lo que seguramente estás buscando para tu comercio electrónico. La correcta gestión en la redacción de textos SEO está relacionada con la identificación de las palabras claves. Estas deberán estar alineadas con la intención de compra del cliente.

El contenido de tu ecommerce es algo que jamás debes obviar. Entendemos que si tienes un comercio electrónico es porque quieres vender y para eso tienes que seducir antes a tu cliente y a los motores de búsqueda.

A Google, Yahoo, Bing y demás por que son los que se encargarán de decir que tu tienda merece (o no) estar en los lugares de honor, esos que regalan una mayor cantidad de visitantes. Al comprador, porque el texto debe ser capaz de informar y de satisfacer una necesidad.

Lo que debes saber de las “palabras claves”

Índice del artículo

La base al redactar textos SEO gira en torno al correcto uso de palabras claves, también conocidas como KeyWords. Estas corresponden a los términos o frases utilizadas con mayor frecuencia por los usuarios al mostrar sus intenciones de búsqueda. Podrás agrupar estas intenciones de búsqueda en tres criterios principales:  Informarse, realizar una transacción y navegar.

Tipos de Palabras Claves

Keywords

En primer lugar, una Keyword puede estar contenida en una sola palabra clave como “Amsterdam” o “bicicletas Amsterdam”. Ambos ejemplos son válidos.

Existe una variación para las Keywords llamada “Long Tail” o palabras de larga cola. En este caso si escribimos “comprar bicicletas en Amsterdam”, podrás observar que está presente la Keyword inicial, pero con otra combinación de palabras que hacen la búsqueda más específica.

Existe otra variación llamada LSI (latent semantic indexing). Google premia y otorga mayor visibilidad en la redacción de SEO ecommerce, cuando utilizas palabras de gran relevancia que puedan estar relacionadas con la categoría. El uso o búsqueda de palabras como “Vondelpark” sería un ejemplo, el parque predilecto en Amsterdam para un paseo inolvidable en bicicleta. Un texto que trate sobre venta de bicicletas en Holanda, de manera muy natural podría incluir la mención del  VondelPark.

Si tu objetivo es mejorar el posicionamiento en Google y otros buscadores, el uso estratégico de palabras LSI es una opción obligatoria.

¿Cómo encontrar palabras clave?

Deberás considerar varios aspectos antes de escribir textos para la categoría del ecommerce, tales como:

  • ¿Cuáles son los términos más buscados en Google relacionados con tu categoría?
  • ¿Cuáles son los términos que utiliza tu competencia?

Es necesario tener en cuenta que buscarás términos relevantes para Google y útiles para el usuario. Entre las herramientas más utilizadas encontrarás las siguientes:

  • Adwords: Siendo de Google es muy útil para filtrar información. No obstante, su orientación es hacia palabras de tipo transaccional.
  • Ubersuggets: Esta herramienta reestructurada por Neil Patel permite realizar búsquedas de palabras claves Long Tail. También permite poder obtener resultados de términos relacionados según su relevancia tales como son los LSI.
  • Kiwosan: Es una completa suite de búsqueda de palabras claves donde conseguirás palabras transaccionales. También incluye una función dedicada para extraer keywords de otras páginas web.

¿Dónde ubicar las Keywords en el texto?

Una vez identificadas las palabras claves, te preguntarás dónde colocarlas. En este caso, las recomendaciones serían las siguientes:

  • Pueden formar parte de título en formato H1
  • En la url del texto o de la categoría.
  • Igualmente, puedes colocarlas en los subtítulos H2 a lo largo de la categoría. Podrás utilizarlas en plural, empleando conjugaciones y preposiciones diferentes.
  • En los Meta Title: Estos los podrás ver en Google al arrojar los resultados de búsqueda. Esta sección se muestra al lector antes de ingresar al link dando una idea de lo que va a leer.
  • La Meta Description se muestra debajo del Title en el motor de búsqueda, otorga más espacio para texto y es recomendable utilizar verbos llamando a la acción.

¿Qué aspectos tener en cuenta para el contenido?

Importantes aspectos a tener en cuenta para crear contenido

Al redactar el texto es importante cuidar la naturalidad. El hecho de tener activa una estructura orientada a la redacción de textos SEO no debe afectar la fluidez en la exposición de las ideas.

Es importante que tengas en cuenta otros aspectos como:

  • Mantener la empatía con el cliente. El lenguaje empleado debe ser cercano. El comprador necesita que le explique una persona por qué debe comprar un producto. Si lo haces de forma automatizada da la sensación de que está hablando con un robot.
  • Conectar con sus necesidades. Busca entre tus competidores y trata de ofrecer alguna información que estos no proporcionen. Trata de decirles lo que pueden hacer con ese producto/servicio, mantenimiento, consejos….
  • Hacerle sentir que realmente estás interesado en solucionarlas desde el área de influencia que domines.

Por otro lado, la ventaja competitiva que ofrezcas en tu categoría debe estar claramente descrita.

El uso de palabras claves de tipo transaccional, son un ingrediente imperativo: comprar ahora, envío gratis, recibirás un cupón de descuento, tu compra online.

Otro aspecto que forma parte del contenido y su organización es el enlazado interno. Cada categoría deberá tener enlaces salientes hacia alguna categoría relacionada. El uso del enlace interno influye de forma directa en el SEO, pues cada enlace le envía información al Google de cuales son las páginas más importantes de una categoría.

Otro factor a tener en cuenta es la inclusión de un blog. En este espacio puedes aprovechar para hablar de aspectos relacionados con tu marca/producto sin necesidad de vender directamente. Es un espacio todavía más humano que trata de dar cariño. Se trata de decirle al cliente que tu ecommerce es algo más que el que le quiere vender cualquier cosa.