Mucho se habla de posicionamiento SEO y copywriting como los elementos que cautivarán a primera vista la atención del usuario. No obstante, se suele dejar a un lado lo más importante: el aspecto visual. Las imágenes es lo primero que notarán los visitantes de tu sitio web.
Quédate con nosotros y te mostraremos 7 de las mejores plataformas web de imágenes gratuitas para tu sitio web.
La importancia de la licencia de uso libre
Índice del artículo
Las imágenes, al igual que otras especialidades artísticas, pueden contar con derechos de autor que las atan legalmente a sus autores. No obstante, estos derechos pueden ser adquiridos para liberar el producto y poder destinarlo a cualquier propósito.
Para conseguir un contenido web de calidad se han de cuidar todos los aspectos que lo conforman. De esta forma, garantizas que se transmita la información y que no se sufran bloqueos o restricciones debido a faltas de licencias comerciales.
Las plataformas que te vamos a mostrar compran directamente las imágenes a los fotógrafos autores, por lo que ahora les pertenecen y no solo eso, sino que las ofrecen gratuitamente para casi cualquier propósito.
Aunque la mayoría de estas plataformas hace uso de la licencia Creative Commons CC0, no todas funcionan con este acuerdo. Sus imágenes podrían estar sujetas a ciertas condiciones. Cuando eso sucede, generalmente se requiere que se mencione o se de crédito al autor de la imagen.
Las mejores 7 plataformas web de imágenes gratuitas
Pexel
Desde el momento en que entramos a este sitio ya notamos su interfaz fácil de usar y que va al grano, a diferencia de otras plataformas. Pexel es uno de los bancos de imágenes gratuitas más populares en la actualidad porque tiene una variedad tan extensa y con la mejor calidad en alta definición. Todas sus imágenes cuentan con la licencia de uso libre CC0, Creative Commons.
Permite filtrar la búsqueda por palabras claves, tamaño, orientación de pantalla (horizontal, vertical o cuadrado) y hasta por color. Estas herramientas de búsqueda realmente facilitan la exploración de esa imagen para que se adapte perfectamente con la temática de nuestro artículo.
Pexel cuenta con registro de usuarios, por lo que es posible guardar con marcadores un conjunto de imágenes para su posterior revisión. Una vez seleccionada la imagen a descargar, permite escoger entre varias opciones de resolución y hasta se puede personalizar el tamaño exacto de anchura y altura.
Unsplash
Otro gran banco de imágenes. Esta es una de las plataformas con mejor reputación en fotografías en alta definición y lo suficientemente grandes para embellecer sitios web. Lo que hace destacar de Unsplash es que es actualizada día con miles de nuevas imágenes, todas con licencia libre CC0.
Contiene herramientas de búsqueda para buscar recursos de acuerdo a su orientación, tamaño, color, relevancia y fecha de subida. También ofrece la posibilidad de buscar imágenes relacionadas gracias a las palabras claves que van ancladas a la temática que se esté buscando.
Una herramienta que nos encanta de Unsplash es la posibilidad de hacer búsquedas visuales basadas en imágenes que tengas descargadas o en links a otras imágenes. Es decir, te permite comparar para obtener resultados similares a esos. Sin duda un recurso muy útil en el momento de encontrar ítems muy específicos.
Pixabay
Cuando hablamos de Pixabay es necesario destacar que esta plataforma es mucho más que un banco de imágenes. Es un banco de recursos audiovisuales porque ofrece imágenes, vectores, ilustraciones, videos y pistas de audio royalty free. A su vez, cuenta con temáticas y varias opciones de configuración.
Es sin duda uno de los servicios gratuitos más completos de la web y uno de los más usados. Tiene una interfaz intuitiva, fácil de usar que pone a disposición una variedad de filtros para mejorar los resultados de lo que se busca.
Al igual que en otros servicios, puedes establecer la orientación y el tamaño de las imágenes. Sin embargo, es necesario mencionar que no todas las imágenes de Pixabay tienen licencia libre de distribución, por lo que es necesario que te fijes antes de su descarga.
Stokpic
Stokpic presenta un enfoque ligeramente diferente. La mayoría de sus imágenes, por no decir todas, incluyen filtros o ediciones que, si bien las embellecen, resultan inconvenientes en el momento de hacerlas combinar con otras imágenes en nuestro sitio o artículo.
Aún así, es un banco que tiene una gran cantidad de imágenes al cual le añaden todos los días, por lo que puede ser un buen recurso para buscar. Su interfaz es amigable y ofrece muchas categorías que van desde imágenes abstractas, fotos de animales, arquitectura hasta naturaleza y tecnología.
Freepik
He aquí otro de los principales bancos de imágenes gratuitas en la web. Freepik está considerado como el mayor banco de imágenes gratuitas, con más de 1000 millones de descargas y millones de visitas al mes. También ofrece vectores, ilustraciones e iconos para diseño gráfico.
Su algoritmo hace visible elementos relacionados a nuestra búsqueda, por lo que siempre habrá muchas opciones para escoger. Sin embargo, tal y como sucede con otros servicios gratuitos, algunas imágenes pueden estar sujetas a restricciones de distribución por parte de sus autores. Te recomendamos prestar atención a estas condiciones antes de descargar.
Gratisography
Esta plataforma tiene un concepto refrescante y dinámico, donde prevalece lo artístico y lo irreverente. Sus imágenes suelen ser divertidas y hasta chistosas, aptas para todo público y siempre en formato de alta calidad de resolución.
Lo único desfavorecedor que se puede mencionar de esta novedosa plataforma es que no cuenta con un gran número de imágenes, a diferencia de otros servicios que cuentan con millones. Esto se debe precisamente a la exclusividad con que presentan sus fotos y vectores.
Wellcome Images
Esta plataforma es la más especial en esta lista porque no es un servicio como los anteriores. Pertenece al museo londinense Wellcome Collection, dedicado a la exhibición de arte, ciencia y tecnología. Recientemente abrieron al público su colección de imágenes siempre y cuando no sean destinadas a fines comerciales.
Estas imágenes, en su mayoría de antaño, son obras de arte o bosquejos de investigaciones que se remontan a hace décadas y hasta siglos atrás. Sin duda una mina de si estás en busca de recursos interesantes y educativos.