Cada día, los gerentes empresariales se especializan en la toma de decisiones para solucionar problemas operativos.
Para ello, implementan una serie de estrategias que les permiten mejorar sus procesos organizacionales, así como lograr las metas establecidas. Una de las técnicas que generan soluciones efectivas en el área comercial es el brainstorming.
¿Qué es el Brainstorming?
Índice del artículo
El brainstorming, también llamada lluvia o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal que promueve nuevos puntos de vista sobre un tema o problema determinado en un ambiente laboral. Incluso e-commerce de contenido web requieren generar opiniones entre sus empleados para tomar las decisiones correctas.
Por tanto, la interacción entre los distintos integrantes del grupo fortalece la creatividad para producir ideas que individualmente serían difíciles de obtener. Así las distintas visiones surgidas por el trabajo en grupo permiten el feedback entre los miembros de la empresa.
¿Cuándo se utiliza el Brainstorming?
Las lluvias de ideas se utilizan principalmente para:
- Concebir una serie de ideas que permitan diversificar un proceso, así como el rendimiento comercial.
- Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo en los distintos departamentos.
- Investigar nuevas alternativas para corregir problemas u optimizar algún producto de la compañía.
- Motivar al personal con el fin de superar su desempeño en el trabajo.
- Generar soluciones innovadoras y exitosas que aumenten las oportunidades de trabajo y remuneraciones en una empresa.
Cómo ejecutar un brainstorming paso a paso
El brainstorming es simple de planificar y ejecutar. No obstante, el rol del líder de la discusión debe establecerse con claridad para que los resultados de la sesión sean lo más exitosos posibles. Por tanto, toda reunión exige una buena organización. A continuación, se describen los pasos de la lluvia de ideas:
Sesión de brainstorming
Es una reunión abierta y dinámica donde cada idea es registrada por el moderador. Los participantes pueden interactuar.
Preparar una sesión de brainstorming
Como moderador, debes preparar la sesión de brainstorming de acuerdo al grupo o trabajadores. El número de participantes dependerá de cada caso. Esi sí, si el grupo muy grande puede impedir el flujo de ideas ya que los participantes pueden ser más reacios a no mostrar opiniones.
Mientras que los grupos muy pequeños generan pocas ideas. Es importante que mantengas un equilibrio y elijas el tamaño de grupo más adecuado en tu ambiente laboral y el más efectivo para tu propósito.
Constitución del grupo
El brainstorming solo logra resultados óptimos cuando todos los participantes actúan activamente. Por eso, como moderador debes verificar que todos intervengan. Algunos de los miembros del grupo serán más participativos que otros, que actuarán de forma más tímida y reservada. Si consigues ajustar las distintas personalidades de forma equilibrada, habrá pocas interferencias.
Jerarquías laborales
En caso de que moderes un grupo de cinco personas, donde cuatro son empleados permanentes y el quinto es un pasante, puede que este último se sienta inseguro y no quiera participar. Comprueba que los participantes no se sientan en desventaja por su jefe o personal de un rango superior.
Empresa multinacional
En el momento de planificar una sesión internacional de brainstorming es importante considerar las barreras del idioma. El inglés es la primera opción. Sin embargo, cada participante puede expresar las ideas en su idioma materno para su mejor desempeño. Después, durante la evaluación de las ideas, se podrán traducir.
Generalmente, las personas expertas en ese campo de trabajo son mejores en la lluvia de ideas. Los expertos tomarán la palabra rápidamente, mientras que los nuevos serán relegados. No obstante, aquellas personas con poca experiencia técnica casi siempre, presentan ideas frescas e innovadoras.
¿Qué hacer ante un líder de opinión?
En muchos grupos existen personas dominantes que actúan como líderes de opinión. Aunque es de gran ayuda en la lluvia de ideas, discursos excesivos de una sola persona pueden desmotivar a otros participantes o quitarles la oportunidad de hablar.
Moderar adecuadamente amplía la posibilidad de incluir a todos los participantes. Cuanto más conozcas al grupo y sus líderes de opinión, más fácil te resultará.
Elige el tipo de moderación más adecuado
Mientras preparas la sesión de brainstorming, selecciona el tipo de moderación más adecuado. Muestra el problema de forma breve y clara, sin dar muchos detalles. Así evitarás influenciar inconscientemente en la ronda de ideas.
Asimismo, debes explicar concisamente las condiciones y las reglas que determinan una lluvia de ideas para que todos los participantes estén al tanto del procedimiento. Lo más importante es buscar una respuesta creativa. Por eso, preparar la moderación es la mejor iniciativa.
Normas
Entre las pautas implementadas en la lluvia de ideas se encuentran:
- Plantea ideas al aire o desarrolla las ya existentes sin necesidad de levantar la mano antes de hablar.
- No se permiten las críticas y comentarios sobre otros temas.
- Realiza contribuciones cortas y directas. La mejor propuesta es una frase.
- El moderador escribirá todas las propuestas en la pizarra.
- Duración: 30 minutos.
Después de la evaluación de las ideas y de la discusión abierta en un tiempo aproximado de 1 hora, se elegirá la idea triunfadora.
- Sesión de brainstorming
El flujo de ideas es primordial en toda la sesión por lo que debes anotar el mayor número posible para después desarrollar las mejores. Debes seleccionar las ideas que pudieran gozar de gran éxito.
Si hay personas que aún no han tomado la palabra, llámala por su nombre para que comparta la idea que no haya señalado. Si no tiene ninguna idea aún, no puedes obligarla. Asegúrate de que los participantes que no aporten ideas no se sientan culpables.
Elogia las nuevas ideas en el momento apropiado. Los pequeños mecanismos de recompensa activan la creatividad y relajan el ambiente. De esta forma, los participantes se sienten más dispuestos a compartir sus ideas.
- Evaluación de los resultados de la lluvia de ideas
La sesión de brainstorming combina diversión y naturalidad. En este punto, la libertad y la creatividad plantean consideraciones racionales y estratégicas con las que se evalúa la utilidad de las ideas para un proyecto concreto. Al evaluar una sesión de brainstorming, el moderador puede dirigir la discusión e ir eliminando ideas por medio de una votación hasta que se determine una ganadora.
Finalmente, el debate abierto debe atraer e involucrar a todos los participantes. En este momento, es importante proceder con objetividad y permitir que los participantes discutan con más detalle las ideas. El brainstorming es una técnica emocionante ya que cada idea tiene la oportunidad de ganar, sin importar la jerarquía o estatus de su autor.