Ya tienes tu propia página web e incluso el producto/servicio que puede cautivar a tu cliente. Ahora es necesario crear contenido relevante que haga que las personas entren en tu sitio y pasen mucho tiempo buscando entre lo que les ofreces/informas.
Para conseguir crear contenido atractivo y de valor es necesario planificar cómo realizar este trabajo. Establecer una estrategia coherente que te ayude a simplificar y desarrollar el proceso de forma ordenada y así obtener los resultados que tanto necesitas para obtener éxito.
Define quien es tu audiencia
Índice del artículo
Antes de contratar a la mejor agencia de redactores para tu contenido pagina web debes tomarte un tiempo. Has de definir quiénes son los destinatarios ideales para tu mensaje.
La creación de contenido de valor útil, que genere tráfico o visitas a tu sitio pasa primero por conocer quien es tu público objetivo. Sabiendo quienes son, puedes organizar y construir un mensaje preparado específicamente para ellos.
Encuentra las “frases clave”
Para la creación de contenidos digitales, al definir a quien va dirigido el contenido, tienes que determinar cuáles son las mejores palabras para el mensaje.
Determinar las palabras clave no se refiere exclusivamente a una sola palabra. Debes buscar una o varias combinaciones de palabras. Esto te dará como resultado un conjunto de frases que puedes posicionar cómodamente en el algoritmo de Google para que aparezca en los resultados de búsqueda.
Crear contenido con estructura
Si desarrollas una buena estructura en la redacción de tus contenidos facilitas su lectura. Esto lo hace atractivo para el visitante. Si todo el sitio mantiene este tipo de presentación es probable, no solo que lea todo el contenido, si no que se convierta en un visitante recurrente.
Una estructura sencilla y eficaz que facilite la lectura es similar a esta:
- Titular llamativo.
- Un párrafo de entrada.
- Primer párrafo desarrollando la idea principal.
- Bloques de texto adicionales, dependiendo de la extensión del artículo.
- Párrafo de cierre.
Utiliza un lenguaje dinámico
En la creación de contenido, estás formando una especie de diálogo entre tu audiencia y tú. Puedes utilizar frases que sean divertidas, párrafos que informen, temas que enseñen y un contenido que entretenga o que inspire al lector a tomar acciones. La idea es despertar sensaciones que movilicen al visitante a través de la lectura del contenido. Esto garantiza una audiencia en permanente crecimiento.
Debes darle prioridad a la calidad por encima de la cantidad de palabras. Se trata de hacer que el lector se sienta a gusto. Escritos excesivamente largos donde la idea se pueda explicar en unas pocas palabras son completamente innecesarios.
Crea contenido de valor
Las personas se conectan a la red para cosas puntuales, comunicarse, entretenerse y resolver algún problema. Eso último lo hacen comprando un producto o servicio, pero también buscando información al respecto. Si ya has definido quien es tu audiencia, lo siguiente es pensar qué tipo de problemas son recurrentes en este sector y ayudar a resolverlo.
El tema se convierte en el punto en común en tus publicaciones y tu aporte puede empezar resolviendo las clásicas preguntas qué, como, cuando, donde y porque. La estrategia de aportar valor a crear contenidos digitales lo puedes concretar contestando esas preguntas a través de:
- Noticias y novedades.
- Explicaciones en vídeo.
- Infografías.
- Listas con consejos o tips.
- Reseñas.
Utiliza herramientas para complementar el contenido
Una imagen vale más que mil palabras. Aun cuando generes el mejor de los textos siempre es bueno complementarlo con material audiovisual. Esto facilita la transmisión del mensaje y la asimilación de la idea.
Para apoyarte en esto existe una gran variedad de herramientas digitales, algunas de pago y otras gratuitas. Con estas, podrás ir creando tu propio arsenal para complementar tu contenido
Entre las herramientas más populares se encuentran las siguientes:
Para la creación de Imágenes y retoque de fotos.
- Awesome Screenshot: Extensión de Chrome para hacer capturas de pantalla en t3 tamaños diferentes y editarlas.
- Thinglink: Te permite incrustar o compartir una imagen y añadirle iconos o etiquetas.
- FotoJet: Diseña collages o tarjetas para compartirlas en redes sociales.
- PicMonkey: Dale un toque personal a tus fotos con este editor para el retoque de todas tus imágenes.
- Jing: Captura pantallas y graba hasta 5 minutos de actividad del ordenador, sin que salgan los menús, para luego subirlas a la cuentas de redes sociales.
Fuentes y redacción
- Word2CleanHTML: Evita los errores de saltos de párrafo, los cambios de fuentes y los errores con cursivas y negritas. La aplicación copia el texto y lo convierte directamente en código HTML listo para pegarlo en la página.
- Wordle: Esta aplicación detecta repeticiones y las palabras más usadas en el texto.
- Google Fonts: permite usar diferentes tipos de fuentes en libros electrónicos, presentaciones y páginas web.
Plagio y duplicado de textos
- Paper Rate: Esta herramienta es ideal para evitar el plagio y la duplicidad en los contenidos.
- Copyscape: Otra herramienta para detectar el plagio. Revisa la web para revelar si existen copias de tu contenido.
Diseño de Imágenes
- Canva: Aplicación para la creación de recursos visuales para sitios web, documentos o redes sociales gracias a su biblioteca de plantillas.
- Infogram: Herramienta para creación de infografías y para la visualización de datos. Muy intuitiva y con plantillas que ayudan a acelerar la creación de este tipo de elementos visuales.
- SlideShare: Poderosa herramienta para crear y distribuir presentaciones de diapositivas atractivas.
- Haiku Cubierta: Herramienta de diseño para proyectos sencillos, con imágenes, fuentes y tipografías.
Social Media
- BuzzSumo: Es una herramienta ideal para investigar sobre los temas del momento y las nuevas tendencias en las redes sociales
- Namechk: Este servicio revisa el universo de las redes sociales para informarte si tu nombre comercial ya existe y si está siendo empleado en la actualidad.
Escucha a tu audiencia
Para finalizar, dale mucho valor a tu contenido creando canales de comunicación con tu audiencia. Conoce sus necesidades, crea espacios para sus comentarios, crea grupos para obtener feedback y así ofrecerles el contenido que ellos consideran de mayor utilidad.
Tu público te hará saber la calidad de tu contenido al mismo tiempo que te sugerirán los temas que son tendencia. Esto te podrá en las primeras páginas de búsqueda.
Para saber qué necesidades tiene tu público objetivo, usa las redes sociales para escucharles. Actualmente, es una de las mejores maneras de hacer estudios de mercado. Así podrás saber qué temática está más de moda y adelantarte a tu competencia apareciendo antes en los resultados de búsqueda.