Finalmente has encontrado la fotografía indicada para acompañar la nueva publicación de tu blog, pero hay un problema, se ve borrosa porque tiene baja resolución. No te preocupes, puedes solucionarlo, mejora las imágenes. Conoce los trucos y herramientas con algoritmos gráficos que te permiten mejorar una imagen en pocos minutos para publicarla.

Recuerda, el contenido debe ser útil y atractivo ante la mirada de los usuarios que visitan tu página.

Herramientas para aumentar la calidad de una imagen

Índice del artículo

Más calidad de imagen

Es frecuente obtener fotos de baja calidad al ser capturadas por el zoom, por la poca iluminación o porque están hechas una velocidad inadecuada. Pero esto no significa que debas descartarlas. Si te interesan, puedes optimizarlas para crear contenido web de calidad.

Como diseñador, webmaster o bloguero, es importante conocer estos programas digitales que ayudan a mejorar una imagen de forma gratuita y fácil.

Deep Image

Se trata de un optimizador de fotos con formatos JPG y PNG para aumentar su calidad en una escala de 4x y reducir sus errores gráficos. El proceso dura solo un par de segundos, dependiendo del tamaño de la imagen.

Trabaja con una API que se integra con la plataforma en la que trabajas, página, app o portafolio digital. Sin registrarte, puedes usarlo con solo 5 fotografías al mes. Si te registras con una cuenta gratuita, tienes acceso a un cupo de 100 imágenes mensuales.

Bigjpg

Para mejorar una imagen, esta herramienta funciona con el optimizador Waifu 2x de código abierto. Cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Android, MacOS y Windows. Mejora la calidad de fotos hasta 10 MB y 3000×3000 pixeles. Fue diseñada originalmente para retocar ilustraciones, pero también admite fotografías.

Es gratuita, lo que limita el número de modificaciones. Al registrarte, conservas tu historial y puedes acceder a sus distintos planes para pagar aplicaciones más sofisticadas.

Let’s Enhance

A través de su tecnología de redes neuronales profundas, puedes aumentar el tamaño de la imagen de forma significativa, sin perder calidad. ¿En qué consiste? Gracias a sus algoritmos de IA, identifica elementos gráficos como ladrillos, rostros y tejidos en las fotos y las reconstruye con datos adicionales.

Sus funciones gratuitas permiten la ampliación de hasta 15 megapíxeles y 15 megabytes por cada imagen, mientras que el sistema de pago ofrece un aumento máximo de 30 megapíxeles.

Image Upscaler

También es una herramienta de optimización que trabaja con algoritmos de IA para cuadruplicar la resolución de imágenes JPG y PNG. Borra manchas y distorsiones y reconstruye la información gráfica con mayor calidad que las fotos originales.

Admite fotos de hasta 5MB y las exporta hasta una resolución de 2500 pixeles de ancho y alto. A su vez, restaura archivos sin modificar la resolución de origen.

IMG Online 

Mejora la calidad de tus imágenes en pocos segundos, independientemente del formato porque admite todos, TIFF, PNG, JPEG y BMP.

Su tecnología te permite elegir uno de los 5 algoritmos en su página online. Es fácil de utilizar. Solo has de elegir el tamaño de optimización y haces la exportación en JPG o PNG.

Aumenta la imagen hasta un tamaño de 10 megapíxeles. No corrige los errores gráficos automáticamente, sino a través de funciones disponibles en su menú.

Consejos para mejorar el diseño de tu blog  

Mejorar el diseño del blog

La apariencia visual de tu página no solo exige el cuidado de las fotografías, ilustraciones y animaciones, sino también de todos los elementos gráficos. Aquí entra la tipografía, composición, paleta de colores y la manera de equilibrar el texto con las imágenes.

Los contenidos de valor no están terminados si no tienen una presentación gráfica agradable. ¿Por qué? Porque todos desean entretenimiento incluso al leer información. Huyen de la monotonía y aburrimiento. Pruébalo por ti mismo, visita tus páginas favoritas y fíjate en su estética y personalidad gráfica.

¿Cómo mejorar el diseño de tu blog? No es difícil, lee a continuación estos consejos útiles y fáciles de aplicar.

  • Usa los colores acorde a la personalidad de tu blog. Como administrador de tu página, debes contar con una paleta predefinida que exprese su concepto y sea agradable a la mirada de todos tus lectores. No es recomendable elegirlos de forma aleatoria porque cada uno de ellos tiene un significado y despierta una emoción distinta.
  • Equilibra las imágenes con los textos. Esta práctica facilita el descanso visual y la presentación más pedagógica de la información. Recuerda, una imagen vale 1.000 palabras. Por supuesto, deben ser fotos o ilustraciones adecuadas al tema y a la línea editorial de tu blog. Si no son de tu autoría, indica su fuente.
  • Evita escribir todas las palabras en mayúsculas. Esto es un error que también se suele cometer en las publicaciones de las redes sociales. Olvídalo, cuando lees una palabra escrita toda en mayúscula, sientes que el redactor te grita, lo que representa una falta de respeto y un mal uso del lenguaje.
  • Dile adiós a los párrafos largos. Ten en cuenta la fatiga visual y la sensación de aburrimiento que causa leer textos interminables. Escribe hasta tres líneas máximo con frases cortas y de fácil comprensión.
  • Utiliza las negritas con inteligencia. Las negritas y las listas de viñetas son recursos para destacar las ideas más importantes del texto y para organizar estratégicamente la información. El usuario lee primero estas palabras antes de hacerlo con el texto completo.
  • Configura el diseño responsive. Adapta tu blog para su lectura en todas las plataformas, PC, tabletas y móviles.
  • Emplea el sidebar de forma estratégica. Aprovecha el espacio de las barras laterales con mensajes emocionales para enganchar al lector.

El diseño gráfico no cumple un propósito meramente estético. Se trata de aprovechar al máximo la potencialidad de la información que transmites en cada una de tus publicaciones, es decir, debe ser funcional.

De nada vale dibujar ilustraciones atractivas si no aportan un valor agregado a la necesidad del lector. En el momento de elegir las imágenes y componerlas junto a los textos y títulos y subtítulos, revisa si tienen una resolución de calidad.

En caso contrario, puedes mejorarlas con las herramientas de optimización online y gratuitas para utilizarlas de acuerdo al concepto de tu blog.