Cuando conoces a una persona, te presentas diciéndole tu nombre y apellido ¿verdad? Lo mismo ocurre cuando vas a publicar un contenido de manera impresa o digital. El título es tu carta de presentación, es lo primero que va a ver el lector.
Por ser esta parte del texto una de las más importantes, al redactar títulos tienes que incluir palabras interesantes. Términos con los que tus lectores quieran conocer más sobre el tema que has decidido abordar en una determinada publicación.
¿Tienes una página web y quieres saber cuál es la manera más fácil de redactar titulares impactantes? En esta guía encontrarás todas las herramientas que necesitas para convertirte en el mejor redactor. No pierdas más tiempo, y ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son los consejos que debes tener en cuenta al redactar títulos?
Índice del artículo
Sin que sea relevante el tema del que vas a escribir o dónde lo vas a publicar, el título es la parte que más ven las personas. De hecho, es lo primero que leen, incluso se podría decir que antes del mismo resumen. Por eso, cuando les parece interesante escanean rápidamente el resto del contenido, y si les gusta lo que ven, leen todo con más calma.
Teniendo presente esta información, estos son los aspectos que debes incluir en el momento de redactarlo:
Llama la atención del lector
Existen muchos artículos similares al que probablemente planeas escribir. Por eso, tienes que llamar la atención del lector con algo original. Para ello, sé original y utiliza todas esas ideas con las que puedes marcar la diferencia. De esa manera vas a capturarlo desde esta parte del texto hasta el final.
No te extiendas
Los títulos largos no son tan impactantes. Si te has propuesto crear algo totalmente nuevo, procura que esté dentro de los 55 y 60 caracteres. En la actualidad, las frases cortas son las que más interesan a las personas, así que sé breve en el momento de redactarlo.
No escribas nada complicado
Las frases complicadas tienes que descartarlas. De todas las ideas que vengan a tu mente, elige una que los lectores recuerden, no importa si no es de una manera literal.
Incorpora números
Por alguna razón inexplicable, cuando las personas ven números en un titular deciden leer ese artículo. Por ese motivo, puedes utilizar este recurso al momento de escribir. Una idea puede ser la siguiente: “8 estrategias para impulsar el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años”.
Incorpora adjetivos interesantes
Ciertamente lo que le interesa a un lector, podría o no llamar la atención de otro. Sin embargo, existen frases que puedes usar e incorporar en este gran titular que estás creando. Por ejemplo, increíble, absolutamente, esencial, extraño, misterioso, y muchas más.
Usa la lógica al redactar
No utilices frases tan extrañas ni fuera de lugar. Por ejemplo, si vas a crear listas, lógicamente tienes que incorporar palabras como las siguientes: secretos, razones, consejos, ideas, trucos o tips.
Si haces una promesa, cúmplela
En el momento de escribir tienes que cumplir todas las promesas que les hagas a tus lectores y esto debes aplicarlo desde el título. Es un recurso valioso, así que sácale el mayor provecho.
Haz una lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una estrategia muy útil en el momento de redactar títulos, especialmente porque no siempre lo mejor es lo que escribiste de primero. En este sentido, cuando tengas varias opciones, léelas en voz alta y la que te suene mejor es la que debes elegir.
Utiliza la persuasión
Necesariamente no tienes que trabajar para un medio publicitario para utilizar la persuasión a tu favor. ¿Cómo puedes hacerlo? Una gran opción es que incorpores palabras que comiencen con un qué, cómo, cuándo, dónde o por qué.
Ten presente que debes que colocarle su respectivo acento porque estas palabras son el inicio de una pregunta que tendrás que responder en el contenido que redactarás.
3 claves que debes tener presente al escribir titulares
La redacción de contenido SEO de calidad no es tan complicado. Probablemente sientas que no podrás hacerlo después de leer todos los consejos, pero esta tarea te puede resultar más sencilla si dejas fluir tus ideas, te concentras y te pones en el lugar del lector. Para ello, piensa cuáles son esas palabras que tu leerías si estuvieras en su lugar.
Para que veas que es sencillo, ten presente la siguiente información:
1.- Redacta siempre desde el punto de vista de tu audiencia
Aunque es una regla fundamental, de hecho es la que más omiten al momento de escribir titulares. Como quieras escribir desde el punto de vista de tu lector, lo ideal es que le ofrezcas información valiosa y útil para que tenga una idea de lo que va a encontrar en el artículo.
2.- Mantén siempre la originalidad
Quizás piensas que es un poco complicado escribir algo nuevo, especialmente cuando existe tanta información sobre un determinado tema, pero no es una tarea imposible cumplir. Para ello, tienes que ser original, incorporando tu toque personal en el titular.
3.- Responde las dudas que pudieran tener tus lectores
Entiende que, al igual que tú, ellos también tienen frustraciones. Cuando te pones en su lugar y respondes esas dudas que tienen, vas a ganarte su confianza. De esta manera, se sentirá más motivado a leer otro tipo de contenido que hayas escrito.
¿Cómo pueden ser tus títulos?
Después de leer toda esta teoría, ha llegado el momento de la práctica. A continuación, estas son algunas ideas que puedes usar al momento de crear tus propios titulares:
Idea #1
Si vas a escribir una advertencia por algo que ha ocurrido o por una situación climática, puedes empezar con algo como:
- Señales de alarma…
- Alerta en (nombre del país o ciudad) por…
- La verdad sobre…
- 3 Aspectos que desconoces sobre….
Idea #2
En caso que quieras hablar sobre errores que comenten las personas, puedes empezarlos así:
- ¿Haz cometido uno de estos 5 errores al…?
- 10 errores que todo hombre/mujer comente cuando….
- 5 errores de todo principiante en…
Idea #3
Finalmente, cuando quieras hablar de moda, sobre posibles cortes de cabello, o sobre algún producto de belleza, lo ideal es que incluyas palabras como:
- Outfit.
- Estilos impactantes.
- Cambia tu look.
- Ideas para impactar en (mencionar la época del año).
- Incluso, recuerda en cada una de estas palabras o frases incorporar los números de los consejos o tips que vas a facilitarle a tu lector.