ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Cada negocio tiene un mercado y a su vez un público objetivo. Asimismo, cada negocio tiene también una situación actual que debe ser evaluada y analizada exhaustivamente antes de ejecutar cualquier acción de marketing. Diseñar una estrategia pull puede marcar la diferencia.

No obstante, el marketing es una necesidad en el mundo comercial de hoy y todo negocio que se aleje de esta línea está destinado al fracaso. Por eso, las estrategias Push y Pull son una especie de matriz desde la que surgen un sinfín de acciones efectivas para el crecimiento de pequeñas marcas.

Push/Pull: 2 caras del marketing

Antes de entrar en materia y especificar los tips para diseñar una buena estrategia de Pull marketing, es necesario conocer las bases de los conceptos que estamos manejando. Por eso, vamos a explicarte en qué consiste el Push marketing para que sepas diferenciarlos.

Push marketing

El Push Marketing es una estrategia conformada por un cúmulo de acciones de marketing que van orientadas principalmente a impulsar la marca. Estas acciones buscan darle el reconocimiento necesario ante su público objetivo.

Esta estrategia va dirigida a todos esos negocios y establecimientos comerciales de bajo impacto en su mercado. Su objetivo es darle la mayor proyección posible para ganar un lugar en el espacio de competencia directa.

Las acciones que pueden emplearse en este caso son muchas. No obstante, como ya hemos dicho, es muy importante tener un análisis previo de la situación actual del negocio en cuestión. De esta forma, se puede planificar y diseñar de forma simétrica todas las acciones que se ejecutarán en el marco de la estrategia.

Como bien lo expresa la palabra Push, en esta estrategia se busca hacer presión o empuje sobre la marca. Se sirve de diferentes acciones que permitan llegar al mayor número de clientes potenciales que sea posible.

Cuando un negocio navega en un mar de excesiva oferta o la demanda no suficiente para una vasta competencia, es necesario lograr destacar y posicionar la marca en la mente del consumidor. Esto es esencial sobre todo cuando lo único que diferencia nuestro negocio de la competencia es la calidad y el precio del producto o servicio.

Este tipo de estrategias deben ser aplicadas con mucho tacto y control. Está comprobado que la mayoría de las personas suelen considerarlas como prácticas intrusivas e incluso, un poco molestas. Esto se debe a que, precisamente lo que se busca con esta estrategia es captar clientes potenciales.

A pesar de que nuestra propuesta estaría llegando a un gran número de personas interesadas en nuestro producto/servicio, también estaríamos dirigiéndonos a un número importante de personas que no les interesa. Es justo ahí cuando las acciones aplicadas pueden ser contraproducentes.

Conociendo la finalidad de la estrategia en cuestión (Push), siempre se podrá aplicar alguna de las siguientes acciones de marketing para hacerla lo más efectiva posible:

  1. Realizar campañas de posicionamiento y reconocimiento de marca en redes sociales.
  2. Vender la visión y misión del negocio de una forma auténtica hasta lograr marcar una diferencia ante la competencia.
  3. Hacer crecer la comunidad de seguidores en Redes Sociales y en todas las plataformas digitales posibles para dar mayor proyección a la marca, productos o servicios.
  4. Plasmar anuncios en los medios de comunicación que se tenga al alcance, bien sea radio o televisión.
  5. Hacer intercambio publicitario con negocios de diferentes sectores comerciales a fin de ganar reconocimiento en otros mercados y captar clientes potenciales.
  6. Desarrollar contenido altamente atractivo, de calidad y diferente al que puede publicar la competencia.
  7. Enviar notificaciones de interés por medio de correo electrónico, Whatsapp, Instagram, Facebook y demás medios de contacto a personas con el perfil adecuado.
  8. Crear un Buyer Persona para tener un poco más de precisión al dirigir las campañas y enviar las notificaciones de interés.
  9. Evaluar de forma mensual el impacto que han tenido las acciones empleadas y hacer un rediseño que se ajuste a la misión de alcanzar una mayor y más efectiva captación de clientes potenciales.
  10. Exponer a través del contenido publicitario la calidad del producto o servicio en cuestión, procurando hacerla más atractiva que la de la competencia.
  11. Justificar el precio de forma persuasiva en caso de que sea un precio elevado en relación a la competencia.
  12. Exponer el precio de forma que parezca una gran oferta en caso de que sea inferior a la competencia.

Pull marketing

A diferencia del Push, el Pull marketing sienta sus bases en la atracción del público objetivo con fines de venta. No se trata de impulsar una marca, se trata más de hacer contacto con ese cliente potencial que reconoce la marca y sabe de su calidad.

Una empresa, negocio o pyme que ha conseguido establecerse como un sólido competidor en su mercado, quizá no necesite más reconocimiento, sino fidelización con sus consumidores. Las grandes empresas no se preocupan por buscar nuevos clientes, ya que los clientes llegan a ellos, mientras que los más pequeños del mercado deben salir y buscarlos.

El Pull marketing se convierte en la estrategia que reúne las herramientas correctas para diseñar un plan de acción que permita aumentar las ventas en base al prestigio de la marca.

Antes de la implementación de la estrategia Pull marketing es importante realizar un estudio interno de la empresa, situación actual, así como sus proyecciones. El objetivo básicamente es aumentar las ventas y mejorar todos los aspectos de relación con el cliente.

Un ejemplo muy claro es Iphone. Como líder en el mercado de dispositivos móviles, Iphone es una gran empresa que cuenta con los requisitos para aplicar estrategias exitosas de venta Pull, tal y como lo ha demostrado en las fechas de lanzamiento de sus productos.

En base a este ejemplo, todos somos testigos de la cantidad de personas que esperan con ansias este lanzamiento. Si es necesario, hacen largas colas para ser de los primeros en comprar el último modelo. Esto es un vivo ejemplo de una empresa altamente posicionada que no requiere métodos de presión para alcanzar nuevos clientes, sino que necesita mantenerlos informados y sedientos de más.

Siendo este el verdadero objetivo y la finalidad de la estrategia de venta Pull, no nos queda más que darte los tips para diseñar una buena estrategia Pull marketing.

Tips para diseñar una estrategia exitosa de Pull marketing

  1. Lo primero es realizar un estudio exhaustivo a nivel interno y externo antes de planificar y diseñar la estrategia de venta Pull.
  2. Usar las redes sociales y todos los medios de comunicación al alcance para potenciar el interés del consumidor (social media).
  3. Desarrollar solo contenido de calidad y cautivador para mantener a los consumidores cerca de la marca (marketing de contenidos).
  4. Desarrollar contenido de calidad para las distintas plataformas digitales para mantener al consumidor informado de los últimos avances de la marca.
  5. Enviar notificaciones de interés vía correo electrónico (e-mail marketing).
  6. Por medio de contenido publicitarioaplicar estrategias de persuasión para seguir agrandando la imagen de la marca ante la competencia y los consumidores.
  7. Innovar en cuanto a diseño y marketing de contenidos.
  8. Crear nuevos productos o servicios adaptados a las nuevas tendencias. Mantener siempre el ritmo del avance de la tecnología.
  9. La innovación en cada flanco de las acciones de marketing.
  10. El posicionamiento web con el uso de las palabras clave más destacadas. Optimización en los motores de búsqueda, textos SEO y toda acción eficiente para la potenciación de la imagen digital de la marca.

En resumen, el Pull es una estrategia que reúne acciones y prácticas relacionadas al marketing que consiguen mantener la llama encendida entre la empresa y sus clientes regulares.

A diferencia del Push marketing, esta estrategia no persigue objetivos basados en la presión ni busca conseguir reconocimiento en determinado mercado. Uno de los requisitos que debe cumplir una empresa antes de empezar una estrategia de Pull marketing es que debe ser tan reconocible y famosa como sea posible.