¿Cómo aseguras de que estás transmitiendo el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento preciso? Identificar a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing a la hora de definir el target de tu negocio.
Esto implica comprender quiénes son tus clientes ideales, tus competidores, así como los principales puntos débiles que debe resolver tu producto o servicio.
Aquí te hablaremos acerca de cómo puedes definir a tu target ideal para poder crear una estrategia exitosa y atraerlos hacia tu negocio o marca.
¿Qué es el target?
Índice del artículo
Antes de empezar con los consejos, vamos a definir primero qué es el target. Es necesario que conozcas este concepto para poder entender todo lo que vamos a hablar, especialmente si eres de los que necesita crear contenido página web.
El target o público objetivo no es más que un grupo de personas en específico que se encuentra dentro de la audiencia total. Son aquellos que posiblemente podrían comprar tu producto o servicio.
Por ejemplo, todas las personas que tengan un perro como mascota podrían, en teoría, estar en el mercado para un nuevo servicio de cuidado y paseo de perros. Esta es la audiencia general.
No obstante, el público objetivo es un grupo específico de clientes que es más probable que compren. Comparten características similares (edad, ubicación, ingresos o comportamiento). También tienden a tener el mismo problema que tu empresa puede resolver.
Siguiendo con el ejemplo de las mascotas, en lugar de tratar de comercializar el servicio a todos los dueños de perros, se podría limitar el target a trabajadores de oficina ocupados que dejan a su mascota en casa todo el día. El negocio de pasear perros podría decidir comercializar un servicio de guardería a empresas locales para atraer a los trabajadores de oficina.
Además, el hecho de que te dirijas a un grupo específico de personas, empresas u organizaciones no te impide vender a clientes fuera de este nicho. Si otros clientes quieren comprarte, eso es una ventaja. simplemente, no es necesario que centres tu actividad de marketing en ganar estos clientes adicionales.
5 Consejos para definir a tu target ideal
El target se define por características similares, como la demografía y el comportamiento. Puedes empezar de manera amplia con la localidad, género, nivel educativo, edad, ocupación y luego refinarlos cada vez más. El truco consiste en ser lo más específico posible.
Define todo lo que puedas sobre los clientes objetivos: Cómo/dónde compran, qué marcas les gustan, qué periódicos leen o sitios web que visitan y qué eventos de la vida, como casarse o jubilarse, han o están experimentando.
Esto es muy importante si eres creador de contenidos porque te sirve para empezar a delimitar y estructurar tu estrategia. A continuación enumeramos algunos consejos:
1. Investiga a tu público actual
Los clientes existentes son una fuente de información muy útil. Empieza con tu público actual y utiliza una combinación de encuestas, entrevistas y otros datos para descubrir sus características.
- Encuestas de clientes: Una excelente manera de crear un perfil de tu audiencia es invitándolos a completar una encuesta online. Utilízalas para capturar información demográfica y de comportamiento. Evita que sean demasiado intrusivas.
- Entrevistas: Entrevistar a un grupo de clientes es una excelente manera de obtener una comprensión más profunda de un mercado. Se puede profundizar en lo que piensan, cómo se sienten acerca de tu negocio y datos más amplios como valores, frustraciones y objetivos.
- Métricas: Revisa los datos de tu sitio web y canales de redes sociales. El uso de herramientas como Google Analytics puede permitirte descubrir información sobre las personas que visitan tu sitio web. Úsalo para identificar la ubicación del cliente, lo que las personas ven, la hora del día y las palabras clave utilizadas en Google para encontrarte.
2. Investiga las palabras clave y herramientas SEO
Las herramientas de SEO proporcionan datos empíricos y precisos que no mienten.
Es posible que se necesiten varias herramientas para apuntar a tu mercado exacto según la especificidad de tu producto o servicio. Pero estas herramientas te proporcionarán de manera imparcial una respuesta clara de “¿A quién debo comercializar y cómo?”.
Las personas que busquen tus palabras clave o cualquier frase cercana serán tu público objetivo. Después, elige uno o dos visitantes de tu sitio web e investiga sobre ellos para crear su personalidad.
3. Crear a un buyer-persona ideal
Si tu empresa no tiene muchos clientes o aún no se ha lanzado, deberás utilizar una gama más amplia de fuentes para determinar tu target.
Utiliza pistas de la investigación de competidores existentes para pasar a definir a tu público. Haz estudios de mercado en tu nicho y utiliza algunos datos para crear una personalidad de tu cliente ideal. Debería ser una sola página e incluir una foto que represente a este posible cliente.
Incluye un resumen que los describa, junto con datos como ingresos, ubicación, edad y etapa de vida.
Enumera las marcas que les gustan y dónde compran, así como los medios que consumen, ya sean redes sociales o canales tradicionales.
También vale la pena enumerar sus objetivos y sus frustraciones en relación con la industria en la que opera tu empresa.
Todo esto sirve como guía para crear un prospecto y tengas a esa audiencia específica a la que quieres llegar.
4. Estudia a la competencia
Estudia la actividad de marketing de la competencia para crear una imagen del público objetivo, como dónde se anuncian y cuál es su mensaje.
Identifica la publicidad en redes sociales, así como la publicidad gráfica en blogs. Examina sus canales de redes sociales y ve quién los sigue y a quién siguen.
Al comprender a quién se dirigen tus competidores, te permite decidir si puedes dirigirte al mismo grupo de manera más efectiva o apuntar a un mercado objetivo diferente que los competidores han pasado por alto.
5. Evalúa a tu target frente a tu producto o servicio
Enumera todas las características del producto o servicio que comercializas. Para cada característica, describe cómo es un beneficio para tu target.
Si no puedes determinar un beneficio, considera cambiar tu oferta para adaptarte mejor a las necesidades de tu audiencia ideal.
Una vez que tengas a tu público definido puedes planificar de manera más eficaz qué decir sobre tu producto que atraerá a más personas, cómo abordar sus problemas o ayudarlos a lograr sus objetivos.
También puedes publicar o publicitar con mayor precisión en el lugar correcto donde es probable que tu target vea y se interese por lo que ofreces.