¿Cómo puedes evitar esos inconvenientes? La optimización es tu mejor opción. Primero, porque vas a encontrar vas a poder modificar su tamaño y peso, y segundo porque mantendrás la calidad del archivo.
¿Quieres saber cómo puedes optimizar el peso de las imágenes? En esta guía vamos a explicarte todo lo que debes saber en el momento de que quieras cambiar el peso o tamaño de uno o varios archivos. Además, te diremos cuáles son las mejores opciones que tienes a tu alcance.
Optimización: ¿En qué consiste y por qué debes hacerla?
Índice del artículo
El contenido visual que coloques en una página web debe tener el peso y tamaño adecuado. Cuando no estás pendiente de este pequeño detalle, lo normal es que surjan inconvenientes en el momento que los usuarios estén buscando algo que les interesa. Incluso, pueden irse a otro sitio que sí funcione de una manera más rápida.
Los problemas de carga pueden estar relacionados con videos o cualquier contenido multimedia que hayas subido a tu servidor, pero en la mayoría de los casos el mayor porcentaje de ese inconveniente está relacionado con las imágenes.
Precisamente en estos casos es cuando la optimización juega un papel clave para que esos tiempos sean mejores. Realizar este proceso es más sencillo de lo que parece. Especialmente, en la actualidad existen diversas herramientas fotográficas, programas o plugins que tienen todo lo necesario para cambiar rápidamente el tamaño y peso de un archivo.
¿Cuáles son los tipos de optimizaciones que existen?
Como ya sabes de qué trata la optimización, también debes saber que se puede clasificar en 2 tipos de compresión, siendo esta la descripción de cada proceso:
- Con pérdida de datos: Tal como su nombre lo indica, en este proceso se realiza la compresión pero al final se pierde cierta información. Si quieres mejorar un poco la calidad, siempre tendrás la opción de usarla. No obstante, podrías usar programas como Photoshop.
- Sin pérdida de datos: A diferencia del ítem anterior, al seleccionar este ítem no se pierde información ni se ve afectada la calidad del archivo.
Pasos que debes seguir para realizar la optimización
Para poder cambiar el formato de las imágenes que vas a subir al sitio que tienes en Internet, lo primero en lo que debes pensar es que debe existir un equilibrio entre el tamaño y la calidad. Partiendo de esta idea, estos son los pasos que tienes que seguir:
- Selecciona el formato adecuado. Es decir, en el momento de modificar recuerda que puedes usar archivos PNG, que tiene mayor calidad, JPEG y GIF. No son los únicos que existen, pero realmente el JPEG es uno de los que soporta la mayoría de los navegadores.
- Enfócate en la calidad. En este punto es cuando vas a pensar en el equilibrio realizando una comparación con los valores originales. De esta forma, sabrás si estás tomando la mejor decisión.
- Elige el tipo de optimización que quieres, con pérdida o sin pérdida. En caso que veas que no tiene muy buena calidad en el momento de la reducción, recuerda que puedes usar herramientas de edición fotográfica para mejorar el estado.
Aunque son pocos los pasos que tienes que seguir para crear contenido web de calidad, realmente son un poco más extensos de lo que parecen porque dependen de qué plataforma prefieres usar. Por esa razón, debes estar atento en todo momento.
Ventajas de optimizar peso de imágenes
Las ventajas de realizar estos procesos de optimización pueden resumirse de la siguiente manera:
- Tus sitios se cargarán de una manera más rápida.
- Al cumplir con todo lo relacionado con el SEO, podrás tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Crearás copias de seguridad de una manera más rápida.
- Utilizarás menos ancho de banda.
- Por último, los archivos ocuparán menos espacio en tu servidor.
5 Plataformas online gratuitas que puedes utilizar para la optimización
Para optimizar las imágenes lo único que necesitas es estar dispuesto a hacerlo. En la actualidad, existen tantas opciones que a veces no tienes ni que instalar un programa en tu ordenador. A continuación, estas son todas las opciones que tienes para que le ofrezcas siempre lo mejor a tus visitantes sin que tengas que pagar cuotas mensuales:
- Tiny PNG.
- Optimizilla.
- Compress JPEG.
- Shrink Me.
- iLoveIMG Compress Image.
¿Qué otras opciones tienes para cambiar el peso y tamaño de las imágenes?
A pesar que las antes mencionadas se encuentran dentro de las opciones más sencillas y útiles, cuando quieras cambiar el peso y tamaño de ciertos archivos también puedes optar por estas opciones:
5 Mejores programas ideales para la optimización
De todos los programas que existen, estos son los más recomendados por su utilidad y las herramientas que tienen disponibles:
- Adobe Photoshop.
- Gimp.
- NX Power Lite Desktop 7.
- RIOT.
- File Optimizer.
Los dos primeros son útiles porque son herramientas que utilizan los fotógrafos para que sus imágenes mantengan un equilibrio entre calidad y peso. Por eso, podrás usarla para realizar otro tipo de cambios en los archivos que planeas subir al servidor de tu página web.
5 Plugins que harán más fácil la reducción del peso o modificación de tamaño de las imágenes
En caso de que estés usando plataformas como WordPress, la compresión no siempre tienes que hacerla de manera manual. Puedes utilizar plugins para realizar determinados trabajos automáticamente, dejando así acciones programadas para que se ejecuten todos los días.
No obstante, antes de hacer uso de esta herramienta, realiza la respectiva edición fotográfica antes para que mantengas la calidad de cada uno de los archivos que deseas usar.
En cuanto a los nombres, estos son los que podrías instalar:
- Imagify Image Optimizer: Está creado por las mismas personas que desarrollaron WP Rocket y es compatible con WooCommerce, NextGen Gallery y WP Retina. En cuanto a sus características, permite elegir varios niveles de compresión y permite hasta restaurar la versión original del archivo en caso que no estés satisfecho.
- ShortPixel Image Optimizer: Permite comprimir hasta 100 imágenes en un mes, así como también pueden comprimirse archivos GIF, PDF, PNG, JPG y WebP. Las imágenes son cargadas en una nube para procesarlas y después las sustituye por las originales. En cuanto a la conversión, debes saber que no hay límites para el tamaño del archivo.
- Optimole: Se trata de un plugin para WordPress que realiza la reducción del tamaño de manera automática, proporcionándole así mayor rapidez a tu sitio. En cuanto a la carga y reemplazo del archivo, también reduce la calidad para aquellos usuarios que tienen conexiones lentas.
- EWW Image Optimizer Cloud: Con esta opción no vas a tener que preocuparte por cómo reducir el tamaño de las imágenes porque es un plugin muy flexible. Existen valores predeterminados, pero también puedes personalizar los ajustes para comprimir el archivo tal y como quieras.
- Optimus Image Optimizer: A diferencia de los anteriores, en esta opción vas a ver que te muestran todo en forma de bloques. Además, es compatible con el wp Retina de WordPress. Aunque tiene una versión gratuita, la Premium la puedes pagar una vez al año para poder tener una comprensión ilimitada de imágenes.