Uno de los métodos que ha demostrado más efectividad en el mundo del marketing es el Storytelling. Y no es de extrañar, pues a través de diseñar un Storytelling, una historia bien contada, tiene el poder de crear una conexión profunda con tus potenciales clientes.

Esto se debe a que nuestro cerebro, tal como lo han concluido los especialistas, está, de algún modo, programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Una historia bien contada, con arte y esencia, es capaz de conmover e influenciar el corazón más duro.

¿Por qué es importante diseñar un storytelling?

Índice del artículo

Por eso es tan importante poder transmitir ideas y mensajes brillantes de la mejor manera posible. La forma más inteligente de conseguirlo es aliándote con personas que sepan cómo hacerlo. Hoy existen muchas empresas especializadas en redactar contenido SEO que pueden ayudarte a impulsar tu marca usando storytelling.

Si lo que buscas es diseñar tus propias historias, aquí te contamos los tips más relevantes y te mostramos los mejores storytelling ejemplos. De esta forma, serás capaz de contar esas historias que te harán destacar del resto y te permitirán conectar con tu público objetivo.

¿Qué es un Storytelling?

La importancia de un buen storytelling

Importancia de diseñar un storytelling

El Storytelling es el arte de contar, adaptar y desarrollar historias. Utilizar elementos específicos como personajes, un ambiente, quizás un conflicto y, por supuesto, un mensaje. Por eso, consigue generar conexión emocional con el lector.

De hecho, los oradores profesionales más hábiles han descubierto que el storytelling resulta irresistible para el ser humano. Consigue activar su imaginación y, una vez allí, no tiene otra alternativa que seguir esas imágenes mentales que se crean en sus cabezas.

El storytelling es una de las herramientas más poderosas, a la vez que indispensable. No solo es apta para novelistas, sino también para todos los que quieran incursionar en el marketing o en otros perfiles de negocios.

Eso sí, una buena historia debe fusionar algunos elementos clave para alcanzar el objetivo de conectar con la audiencia. Veamos cuáles son:

  • Reconocer un problema a fin de llegar a una solución.
  • Comunicar el propósito y los valores de la empresa.
  • Mostrar la personalidad de la marca, dando a conocer su lado más humano.
  • Generar empatía y conexión emocional.
  • Recrear detalles que ayuden a formar una visión.
  • Usar palabras o pensamientos de personas o personajes para hacerlo más real.

4 Tips para diseñar un Storytelling

Teniendo en cuenta cuáles son los elementos claves para estructurar una storytelling, veamos a continuación 4 Tips para diseñar una historia efectiva:

El público o audiencia debe ser tu prioridad

Lo más importante a la hora de diseñar un Storytelling es comprender realmente a tu audiencia. De hecho, es mucho más importante mostrar un verdadero interés en ellos que parecer interesante.

Si te interesas por saber cómo piensa, siente y actúa tu audiencia, te será mucho más sencillo empatizar con ella. Enfócate en investigar cuáles son sus intereses, qué le preocupa, cuáles son sus anhelos y sus miedos, aspiraciones y necesidades actuales. Teniendo toda esta información, podrás afinar con precisión el argumento de tu historia y captar así su interés.

Las emociones sí importan

Una vez que hayas investigado todo lo concerniente sobre tu público objetivo, ya podrás decidir a través de qué emoción quieres conectar con ellos. Puedes empatizar con una preocupación, una necesidad, o un miedo, cualquier sentimiento que de algún modo cause incomodidad. Después de todo, el conflicto es parte de una buena narración.

Eso sí, no se trata solamente de tocar la fibra, sino de plantear una solución a dicho conflicto. De esta manera, tu público objetivo tendrá una percepción positiva de tu marca. De hecho, teniendo en mente esta percepción positiva que deseas generar, podrás elegir las ideas y valores que serán representados en tu historia.

El contenido es clave

Para diseñar un buen storytelling es necesario desarrollar un contenido de alta calidad. No basta con tener una historia emotiva, será necesario presentarla correctamente.

Vale la pena mencionar que toda narrativa sigue un esquema básico de 3 fases: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de tu historia siempre debe generar curiosidad, suspenso o intriga. Esto motivará al público a anhelar conocer el desenlace.

No hay manera de engancharse a una historia si esta no presenta un desafío o reto interesante, una intriga, quizás un problema con el que nos conectamos o una situación conmovedora. Si consigues que tu audiencia conecte con tu historia a través de un contenido bien hecho, ganarás su fidelidad y caminarán juntos hacia ese ideal que tu marca ofrece.

Toda buena historia tiene un buen personaje

¿Has leído alguna vez una narrativa que no incluya un personaje? Siempre esperamos encontrar el protagonista que ha inspirado las líneas que estamos leyendo. No hay manera más efectiva de empatizar con el público que a través de un personaje que capte su atención.

El protagonista de tu historia no debe ser tu marca o empresa. Por el contrario, ella debe ser más bien el contexto donde el relato tiene lugar. Tu marca ha de ser el elemento clave que incide y repercute indirectamente en la historia.

La vulnerabilidad es una característica que se usa mucho en las storytelling. Así, es posible obtener una conexión emocional al presentar personajes que enfrentan luchas o inquietudes auténticas relacionadas con temas intrínsecos del ser humano (amor, esperanza, esfuerzo, éxito, miedo, etc.)

Otra buena estrategia es hablar con honestidad a tu público objetivo, contar historias reales que les motiven a una acción que mejore su día a día. De hecho, así conseguirás que tu público se sienta incluido e impulsarás a cada uno de ellos a inspirar a otros a través de sus vivencias personales.

Ejemplos de Storytelling de éxito

Top ejemplos de storytelling

Veamos algunos casos de éxito que han cambiado la forma de ver el storytelling y han inspirado a miles de marcas a contar su historia:

Nike

El 1999, esta marca deportiva lanzó un spot de un minuto contando la historia de la carrera deportiva de Michael Jordán. En el comercial no hay mención expresa de la marca, a excepción del eslogan “Just Do it” y su logo en una fotografía de la escuela del jugador al final del vídeo.

Se trató de un comercial distintivo en su época, ya que no estaba enfocado en vender, sino en contar una historia auténtica y hacer soñar a su público. Historias como estas ayudan a construir la imagen de una marca y les permite vender más productos a largo plazo.

Por lo general, los lanzamientos de nuevos productos de Nike cuentan una historia. Para la empresa todos tienen voz, por ello no solo narran su historia sino también la de otros.

GoodLife Fitness

GoodLife Fitness es una empresa con más de 365 sucursales en Canadá y Estados Unidos. Hace algunos años, la empresa notó que sus tácticas tradicionales de ventas, las cuales incluían imágenes y vídeos con personas con cuerpos imposibles de tener, ya no le estaban funcionando.

Descubrieron que a su público objetivo no solo le interesaba la vanidad, sino tener un mejor cuidado personal. Eso les motivó a lanzar su exitosa campaña #ChangeYourStory en la cual se cuentan historias de gente normal que ha decidido cuidar su cuerpo, sus razones y los resultados de su esfuerzo.

De esta manera, consiguieron motivar a miles de personas a cambiar su vida para bien inscribiéndose en sus gimnasios.

Warby Parker

Esta marca de lentes se asegura de compartir la historia por la cual fue creada. Su fundador perdió sus lentes en un viaje de mochilero y aunque los necesitaba mucho, no fue capaz de comprarse unos nuevos mientras estuvo en la universidad, porque eran muy caros.

A partir de esta sencilla, pero auténtica historia, la marca se constituye como una alternativa de buena calidad a menor precio. Difunde el mensaje de que todos tienen derecho de ver correctamente y comprar lentes ya no tiene que ser una dificultad.

Starbucks

Durante más de 30 años, Howard Schultz, presidente ejecutivo de Starbucks, ha contado la historia del origen de la marca. Un viaje a Italia y su experiencia de estar en una cafetería donde podía sentirse tan cómodo como en casa. Así como la extrema pobreza que le toco padecer cuando su padre se quedó sin trabajo.

Todas estas experiencias les motivaron a crear una empresa capaz de ofrecer seguridad en materia de salud a sus empleados. Sumado a esto, la marca creó una sección especial en su sitio web denominado “Starbucks Stories” para que cada cliente pueda contar su historia en relación a la marca.

Johnnie Walker

Esta marca no trata de vender su bebida alcohólica invitándote directamente a beber. Al contrario. Vende su producto contando la historia de su fundador, el cual es un personaje que nunca se detiene. Fue de esta forma que logró construir su propia empresa, con mucho esfuerzo y viviendo el eslogan “Keep walking”.

La historia logra generar empatía en su audiencia y conecta con sus emociones. De hecho, uno de sus anuncios fue galardonado en el Festival de Cannes 2010.