Está considerado como el gran favorito del marketing digital. Las notificaciones push han marcado un antes y un después en la interacción entre aplicación y cliente. Un recurso que es capaz de conseguir un acercamiento más efectivo y hasta una fidelización de tus clientes.
Pero cuidado, el exceso de estas notificaciones puede causar incomodidades en los clientes por lo que debe ser usado con prudencia estratégica. Sigue leyendo porque en este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber de esta táctica y cómo sacarle el mejor provecho.
¿Qué son las Notificaciones Push?
Índice del artículo
Tu móvil recibe unas docenas de notificaciones al día, desde mensajes de Whatsapp, Instagram, correos, hasta estados del tiempo de tu cuenta Google. Todo ocurre sin que tengas la necesidad de abrir cada app para recibir la información, simplemente la recibes en tu bandeja de notificaciones.
Aunque son mayormente usadas por aplicaciones móviles, son cada vez más las páginas que están incorporando en su contenido para web las notificaciones push por lo útiles que son mientras se usen asertivamente.
En un sentido más técnico, las notificaciones push, o “Server Push Notification Service”, son comunicaciones entre el servidor de una aplicación y la interfaz de usuario, como el móvil o el explorador web. Están programadas para enviar información de interés para el usuario, basadas en la actividad, tiempo de uso, etc.
Para que funcionen correctamente, necesitan de la autorización del usuario en la configuración inicial de la app que tiene lugar en la instalación. En el caso de los exploradores web, también se le solicitará autorización. Es opcional y el usuario puede desactivarlas en el momento que quiera.
Esta tecnología tomó inspiración de la época dorada de los mensajes SMS, mucho antes del auge de los smartphones. Fechas en las que algunas marcas enviaban información de interés como ofertas y descuentos a través de los mensajes de texto y mantenían a su público actualizado.
Muchas plataformas optan por complementar esta herramienta con la emisión de correos electrónicos. Si bien son muy efectivos, no son tan directos y personalizables como las notificaciones push sean de app o de web.
Ventajas de las Notificaciones Push
Muchas veces son subestimadas, pero cuando son usadas son notorias y muchas veces son muy determinantes. Echa un vistazo a las ventajas de este recurso:
Conecta tus usuarios rápidamente y en cualquier lugar
En el marketing, el tiempo vale oro. Llegará el momento donde quieras comunicar a tus usuarios sobre el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción de última hora y cuánto más pronto se enteren, mejor. Las notificaciones te permiten tomar un atajo muy beneficioso porque la información llega de la misma forma en que lo haría un correo electrónico.
Información personalizada a cada usuario
Los usuarios pueden recibir informaciones personalizadas basadas en sus actividades con la app o en sus gustos. Esto puede generar más interés en los servicios que ofreces y, por tanto, más ventas. Se debe cuidar que realmente sea información personalizada para no ocasionar el efecto contrario.
Redirige el tráfico a tu sitio web o a tu app
Con esta herramienta puedes guiar a tus usuarios desde tu app a tu sitio web, o viceversa. Esta estrategia es muy útil para sorprender a tu cliente con actividades diferentes, fuera de la rutina y para medir el nivel de tráfico que puedes generar con cada acción.
Aumenta tus ganancias
Anunciar o publicitar ofertas no es la única forma de sacarle provecho a las notificaciones push, también puedes hacerlo vendiendo publicidad.
Gracias a todo lo que envíes aparecerá directamente en la bandeja de notificaciones en el móvil del usuario, algunas marcas pueden interesarle que sus productos aparezcan directamente allí. Pero hay que tener cuidado. Esta es una modalidad muy agresiva de publicidad y puede generar molestias. No es conveniente usarla frecuentemente.
¿Cómo utilizar Notificaciones Push?
Las notificaciones push son armas de doble filo. Son capaces de lograr una interacción muy nutritiva con cada uno de los usuarios pero hay aspectos que deben ser valorados. Los siguientes son algunos consejos sobre cómo sacarle el mejor provecho:
Personaliza la información
Todo lo que se envíe por notificación push ha de ser realmente personalizado para que el usuario sienta que tu plataforma tiene en cuenta sus intereses y necesidades. Para ello, se deben tener actualizadas las bases de datos del usuario y tener un registro de su historial en tu plataforma, todo lo que ha comprado, lo que ha visto, etc.
Establece horarios
Un mensaje enviado a las 2am no vale lo mismo que uno enviado a las 2pm. El primero será posiblemente ignorado o borrado.
Establecer un horario de emisión de mensajes es vital para garantizar la llegada de la información y para no molestar el horario de sueño. También se debe tener en cuenta las horas picos del día, es decir, las horas en las que los usuarios son más propensos a disfrutar tiempo libre.
Define los objetivos
Como en cualquier otra estrategia de marketing, los objetivos han de establecerse antes de comenzar. La improvisación puede costar muchos recursos, tanto en dinero, tiempo y atención de los usuarios.
Un ejemplo del buen uso de las notificaciones en una estrategia pensada podría ser la emisión de mensajes durante un evento deportivo como la Eurocopa, para dar los resultados de la selección nacional y para invitar a las personas a ver el juego en la tienda.
Mensajes de fácil lectura
La redacción de estos mensajes deben ser lo más clara y directa posible. Con el menor número de palabras posibles. Esto facilita la información y evita el aburrimiento de los usuarios. Recuerda que son mensajes que serán leídos mientras el usuario está haciendo cualquier otra actividad, por lo que la lectura será breve y puntual.
Usa emojis
Los emojis dan un toque fresco y distendido a los mensajes. Son capaces de hacerlos más vistosos. También dan la impresión de que quién envía el mensaje es un ser humano y no una máquina como ocurrirá en realidad. Sin duda es un recurso valioso que marcará la diferencia en tu estrategia comunicacional.